10|1|2022

Urreli: “Macri tiene presente y futuro”

10 de enero de 2022

10 de enero de 2022

La espada legislativa del intendente Grindetti recibió a Letra P en Cariló. Vidal, las nuevas jefaturas, relectura de clásicos y paseos con su perra Pipa.

CARILÓ (Enviado especial) Encumbrado por los jefes comunales del PRO como vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Adrián Urrelli muchas veces habla en nombre de ellos. En las últimas elecciones renovó su mandato y, aunque no lo dice de manera explícita, trabaja por la candidatura a gobernador de Néstor Grindetti. “Por la experiencia de gestión y la dinámica de trabajar sobre las emergencias y sus complejidades, sería muy bueno que un intendente fuera candidato”, dice a Letra P en el café Tante de la recoleta Cariló, donde pasa unos días junto a su familia. En el caso de que dentro del espacio haya varios dirigentes para disputar la sucesión de Axel Kicillof, asegura que dirimirán la cuestión en internas, aunque aclara que tanto Diego Santilli como Cristian Ritondo aún tienen que “construir sus liderazgos”. 

 

Dice que Mauricio Macri tiene presente y futuro políticos y que está vigente y activo. Destaca la incorporación del lomense Martín Insaurralde al gabinete provincial y las modificaciones al proyecto original de Presupuesto. “Siempre aspiramos a contar con más fondos para los municipios”, dice. Y trae a la mesa la discusión por los cambios a la ley de reelecciones: afirma que le molestó “el falso antagonismo” que intentaron plantear algunos diputados y diputadas durante el debate. “Queremos lo mismo que Vidal: estamos en contra de la reelección indefinida y eso es lo que defendimos”.

 

Alojado junto a su familia en su casa cariloense, disfruta los días que le quedan de vacaciones entre películas de Netflix, la relectura de los libros Rayuela y Aleph y caminatas acompañado de su perra Pipa. “No recuerdo otro verano con tanta gente”, sostiene en el último tramo de esta entrevista con este portal, aunque, consultado sobre si el boom turístico se debe a las políticas del gobierno de Alberto Fernández, se ríe, esquiva la pregunta y se alegra por el repunte de los comercios después de dos años de pandemia. 

 

-¿Cuál va a ser su agenda legislativa 2022?

 

-Vamos a impulsar proyectos ligados a la autonomía, como la Policía Local, la salud y la educación. Y estaremos sujetos a la emergencia económica y sanitaria.

 

-¿Lo conformó el Presupuesto 2022?

 

-Lo positivo fue el diálogo que hubo antes de tratarlo. Insaurralde hizo un buen laburo, porque ha tenido una vocación y voluntad de diálogo muy interesante. El proyecto original no estaba mal, pero los municipios siempre aspiramos a contar con más fondos, porque en Lanús y otros distritos opositores no hemos tenido una asistencia económica muy importante por parte de la provincia.

 

El diputado Urreli, con Letra P en Cariló. Fotos: Ignacio Amiconi

-¿Destaca la incorporación de Insaurralde?

 

-Es la persona más destacada en el gabinete. Le da una dinámica distinta e incluso le marca la agenda a los demás que se fueron incorporando. Es un tipo que conoce, que viene de los municipios y a quien no tenés que explicarle para qué necesitás cada uno de los fondos.

 

-¿Antes no era así?

 

-Este nuevo equipo aporta más diálogo.

 

-¿Cómo sobrellevan las tensiones en Juntos?

 

-Lo mejor que nos puede pasar es dar esas discusiones.

 

-¿Le molestó la intervención de Vidal?

 

-No me pareció mal que plantee algunas cosas, todavía hay un reacomodamiento de los que toman las decisiones.

 

-No quiere criticarla…

 

-No es contra ella. Me parece mal que alguien quiera presentarse como el dueño de la verdad. Hoy hay un montón de liderazgos en la provincia.

 

-¿Se refiere a que intentó imponer desde afuera su mirada sobre la ley de reelecciones?

 

-Digo que queremos lo mismo que ella: estamos en contra de la reelección indefinida de los intendentes y eso es lo que defendimos. Me molestó que se hayan planteado falsos antagonismos.

 

-¿En esos liderazgos, qué rol tienen los intendentes?

 

-Son quienes tienen mayor territorialidad y votos. Por eso son los que tienen mayor peso político.

 

-¿Cree que de ahí surgirá un candidato a gobernador?

 

-El mejor candidato a gobernador sería un intendente. Comparto que sería muy bueno por la experiencia de gestión que tienen y la dinámica de trabajar sobre las emergencias y sus complejidades. 

 

-¿De surgir otras candidaturas irían a interna?

 

-Confieso que antes de las PASO creía que no servían y que todo se tenía que resolver vía el diálogo. Pero nos sirvió, le perdí el miedo y es una buena herramienta porque te da más volumen, te posibilita zanjar las diferencias de manera clara y mantener a todos adentro.

 

-¿Cómo ve a Macri?

 

-Macri tiene presente y futuro político, más allá de los errores que se cometieron durante su gestión. Lo difícil que fueron estos dos últimos años le da otra oportunidad. Es un tipo que está vigente, muy activo y en el medio de un aprendizaje muy importante.

 

-¿El oficialismo va a conseguir los votos para iniciar el juicio político a Conte Grand?

 

-No le vamos a dar los votos y sin nosotros no le alcanza.

 

-¿No coincide en que es afín al macrismo?

 

-Conte Grand siempre les molestó. Por eso quieren uno que les responda o sea propio de ellos.

 

-¿Qué opina del video y la mesa judicial PRO?

 

-Si hubo un delito, lo tendrá que determinar la justicia. Desde lo político, es cierto que, si te convocan o hay una reunión, vas, te sentás y escuchás.

 

-¿No hay responsabilidades políticas?

 

-Desconozco cómo se conformó la mesa, quién convocó o qué se trató puntualmente.

 

-¿Quieren sumar a los libertarios a la alianza?

 

-Debemos abrirles las puertas a todos con quienes compartimos valores.

 

-¿Comparten valores?

 

-Deberíamos revisar, darle más profundidad al tema.

 

-¿Jorge Macri debe dejar la presidencia del PRO?

 

-Ha sido un muy buen presidente y no está en discusión su rol. Se discuten liderazgos, no la personería jurídica de un sello.

 

-¿Qué liderazgos observa?

 

-Varios y fuertes.

 

-¿Cuáles?

 

-Néstor (Grindett), Jorge (Macri), Julio (Garro) y (Diego) Valenzuela tienen un liderazgo claro. Después, (Diego) Santilli ha sido muy buen candidato y tiene que construir su liderazgo si es que tiene pretensiones de ser candidato a gobernador. Y (Cristian) Ritondo también tiene que trabajar sobre eso. Y en el interior hay dirigentes como (Martín) Yeza o (Manuel) Passaglia.