10|1|2022

Milei y Espert buscan hacer pie en Neuquén con la mira puesta en 2023

10 de enero de 2022

10 de enero de 2022

El Partido Libertario busca sumar músculo para pelear por la Gobernación en los próximos comicios. Los contactos con el ala dura de JxC en la provincia. 

Desde que el Juzgado Federal de Neuquén autorizó al Partido Avanza Libertad a reunir adhesiones para sumar afiliados, el diputado nacional Javier Milei empezó a construir su espacio en la provincia. Con ese objetivo, el liberalismo pretende meterse en la discusión de poder a poco más de un año para las elecciones a gobernador, proceso que activó una atractiva competencia interna dentro del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el kirchnerismo, y Juntos por el Cambio (JxC), que proyecta ampliarse para ser competitivo.

 

Sobre las orillas del río Limay y durante en los complicados días del 2020, se firmó el acta fundacional del partido y, luego, ocurrió lo mismo ante la Justicia Electoral. En ese momento, Claudio Casasola terminó designado presidente provisional de la organización, quien llamó a “promover las ideas de la libertad” para “despojarse del populismo”.

 

“Es claro que se necesita una alternativa real para empoderar a la ciudadanía en calidad de individuos y no como instrumentos para ganar elecciones. Los funcionarios deben estar al servicio de Neuquén, no al revés”, advertía el delegado de Milei, cuando el liberalismo hacía pública su avance hacia la senda electoral.

 

Según confiaron desde ese espacio a Letra P, el plan no es más que “impulsar en la región el movimiento con mira a las elecciones presidenciales de 2023, pensando en sumar exponentes locales que acompañen”. Antes, especificaron, buscan sumar músculo y analizar variables en ámbito local. Además de la organización a nivel de distrito, buscan crear un partido municipal para competir en la capital patagónica. Para eso, necesitan 850 afiliados; un número menor a los 2100 que la justicia reclama para una fuerza federal.

 

“Nosotros apoyamos a todos los liberales, si bien José Luis Espert fue más afectivo, Javier (Milei) está armando la estrategia. Seguro vamos a recibirlo en su campaña para 2023”, le  dijo Casasola a este medio.

 

 

Como epílogo de fin de año, además de recibir salutaciones de Espert y Carolina Píparo, quien vivió 10 años en Zapala, los libertaros se reunieron con el diputado nacional del PRO Francisco Sánchez, uno de los representantes del ala más dura en JxC y ferviente seguidor de Patricia Bullrich. Como parte de la agrupación “Unión Republicana”, Sánchez es la voz de los halcones en la coalición opositora patagónica y un llamador para quienes abrevan a la derecha nacional.

 

“Nos reunimos a compartir las ideas de la libertad con el diputado nacional. Su apoyo al Partido Libertario Neuquén es una noticia que nos fortalece de cara a lo que viene”, celebraban en las redes los defensores de Milei. Esa foto no es una más y significa un mensaje interno en JxC, sobre todo en la negociación de las listas provinciales.

 

Sánchez, un exponente del macrismo en Neuquén capital, anunció sus intenciones de competir por la provincia en 2023. Sin filtro, provocador, casi siempre al límite del decoro, caracterizó su gestión en la Cámara de Diputados con una ferviente militancia celeste, oposición acérrima a las iniciativas que pregonan la igualdad de género y fuerte rechazo al kirchnerismo.

 

Así las cosas, los libertarios ven en el Diputado una pata para integrar el frente opositor al MPN desde la centro derecha. El tiempo definirá si habrá un acuerdo electoral el año que entra.