18|5|2022

“JxC encontró en la educación una agenda que no tuvo cuando fue gobierno”

12 de enero de 2022

12 de enero de 2022

El ministro garantiza la presencialidad plena en 2022, habla de la transición con Trotta, analiza la derrota electoral y defiende la unidad del FdT. 

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, considera clave el avance de la vacunación pediátrica para garantizar la "presencialidad plena" con 190 días de clases y destaca que ese fue el objetivo que le planteó el presidente Alberto Fernández cuando lo convocó para reemplazar a Nicolás Trotta tras la derrota de las primarias en septiembre pasado. En este sentido, reconoce que la oposición aprovechó la decisión del gobierno nacional de tener tanto tiempo las escuelas cerradas por la pandemia, pero también critica la política educativa durante el gobierno de Cambiemos. 

 

"Juntos por el Cambio encontró una agenda que no tenía y que tampoco tuvo cuando fue gobierno", señala el exsecretario de Políticas Universitarias y armador del Frente de Todos Universitario durante una entrevista con Letra P en su despacho del Palacio Pizzurno. 

 

Asimismo, el rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de Hurlingham admite que lo sorprendió la convocatoria del Presidente para ser ministro de Educación, hace un balance de sus casi cuatro meses de gestión y cuenta cómo fue la transición con Trotta.

 

-¿Qué balance hace de estos meses como ministro?

 

-El objetivo que nos planteó el Presidente es que todos los chicos tienen que ir a la escuela. No podemos aceptar que una situación tan crítica, como la pandemia y las consecuencias económicas, dejen a los chicos afuera de la escuela. Muchos ya volvieron con la presencialidad y otros están regresando a las escuelas de verano. Además, el Consejo Federal acordó una política de intensificación en lengua y matemática con esquemas de capacitación docente y un esquema de 190 días de clase.  

 

-¿En las universidades este año habrá 100% de presencialidad o las clases se dictarán con un esquema mixto?

 

-Antes de la pandemia, había planes de estudio para cada carrera con una modalidad aprobada por Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y el ministerio. Ahora, vuelven a esa modalidad. La ley de Educación Superior permite hasta un 30% de modalidad a distancia.  

 

-¿Lo sorprendió la convocatoria para ser ministro?

 

-Sí, no estaba en mis planes. 

 

-¿Cómo evalúa la gestión de su antecesor Nicolás Trotta?

 

-No soy un comentarista de la política. Los balances se hacen fuera de la gestión. En las elecciones, el soberano se expresó y el Frente de Todos perdió. En ese momento, la gente nos dijo que no estaba de acuerdo con la actuación del Gobierno y entendimos que hay que mejorar. 

 

-¿La decisión de tener tanto tiempo las escuelas cerradas por la pandemia impactó en el resultado electoral? 

 

-Sí, por supuesto. Juntos por el Cambio encontró una agenda en la educación que no tenía y que tampoco tuvo cuando fue gobierno. En 2016, el ministerio no compró un solo libro y tampoco se distribuyeron más computadoras. 

 

-Tras renunciar a su cargo, Trotta marcó sus diferencias con el Presidente y no fue a la jura de los nuevos ministros, ¿cómo fue la transición?

 

-No opino sobre opiniones. La transición fue muy buena y tuvimos todas las comunicaciones necesarias. 

 

-Usted es uno de los armadores del FdT universitario, ¿cómo está ese frente hoy?

 

-El frente se amplió. Hay un acuerdo con la oposición para trabajar en ejes de la vida universitaria: asegurar la calidad, la posibilidad de títulos intermedios, horas mínimas y máximas en todos los planes de estudios, de investigación e infraestructura. La unidad va a permitir avanzar en las transformaciones del sistema universitario.

 

-¿Eso se repite en el Frente de Todos a nivel nacional?

 

-Acá hay una conducción, un presidente, una vicepresidenta, un presidente de la Cámara de Diputados, un presidente del bloque (Máximo Kirchner) y ministros con relevancia política que son la conducción de nuestro proyecto. También hay que avanzar en la educación obligatoria y en eso estamos trabajando.

 

-Hubo quejas de las universidades por el Presupuesto 2022 enviado al Congreso. ¿Cómo se resolvió?

 

-El presupuesto tenía errores que se solucionaron hablando sobre las partidas con el ministro (Martín) Guzmán, con correcciones que se hicieron antes de que comience el tratamiento en la Cámara. La ciencia, la tecnología y la educación son temas prioritarios para el Gobierno. El sistema universitario estuvo de acuerdo con las modificaciones. 

 

-¿Cómo ve la iniciativa del gobierno porteño sobre pasantías en el secundario?

 

-Está bien que haya más vinculación entre la escuela secundaria y el mundo del trabajo y la producción. Argentina tiene una ley de educación técnico profesional y un decreto de pasantías que las regula. Son una experiencia educativa, no reemplazan a un trabajador. Los trabajadores se rigen por leyes laborales, no por la ley de educación nacional.   

 

-Si siguen aumentando los contagios por covid, ¿peligra la presencialidad en las escuelas?

 

-El objetivo será garantizar la presencialidad plena con 190 días de clases. Para eso, hay que vacunarse, usar el tapaboca y lavarse manos. Si las escuelas aprovechan todos los espacios para dar clases y la curva La ciencia, la tecnología y la educación son temas prioritarios para el Gobiernode contagios baja, vamos a poder garantizar que haya más días y horas de clases.