13|8|2022

La UIA advirtió que el ausentismo por covid pone en riesgo el abastecimiento

11 de enero de 2022

11 de enero de 2022

Su titular, Funes de Rioja, aseguró que las ausencias crecieron un 7,5% y demandó al Gobierno cambios en los protocolos de aislamiento.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió que cerca de 80 mil personas dejan de trabajar por día en la industria por estar contagiadas de covid-19 o ser contacto estrecho. La situación genera “un gran nivel de estrés” y amenaza con provocar desabastecimiento en todo el país, aseguró.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El escenario descripto surgió a partir de una encuesta interna hecha por la UIA en más de cien empresas del sector, que demostró un nivel adicional de ausentismo del 7,5%. “Esto representa duplicar y hasta cuadriplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, sostuvo Funes de Rioja en radio Rivadavia.

 

A raíz de esto, el titular de la UIA aseguró que la industria registra un “gran nivel de estrés” que provoca “preocupación” por el abastecimiento de productos en todo el territorio nacional. "Si no encontramos algún camino que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados", agregó.

 

En este sentido, exigió “una verificación” del concepto de los “contactos estrechos” porque “es una cosa difusa” que representa el “peor problema” para la industria a la hora de sufrir la ausencia de personas en sus puestos de trabajo. Es por esto que propuso como un “paliativo” permitir realizar autotest de covid-19 en las fábricas mismas para que “la producción no se pare y tampoco el abastecimiento”.

 

"Cuando se tomaron las medidas iniciales por la emergencia por covid-19, lo que se vio en las plantas fabriles era que las burbujas actuaban autónomamente: si alguien estaba con alguna sospecha de contagio, se podía acotar la situación", recordó y comparó: "Ahora, en una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal y aparece un doble efecto. Por un lado, los contagiados; por el otro, los contactos estrechos. “Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no", enfatizó.

 

De todas maneras, el titular de la UIA subrayó que la entidad comparte “filosóficamente” las “medidas que se tomen para evitar los contagios”, porque el país está “frente a una pandemia, no frente a una gripe”.

 

La demanda del conglomerado industrial llegó minutos antes de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara los cambios en el protocolo de aislamiento por contacto estrecho , que permitirán que las personas que cuenten con el esquema de vacunación completa no deban aislarse por haber estado expuestas al virus y que las que cuenten con el esquema primario completo o hayan sufrido la enfermedad 90 días antes de la exposición puedan transitarlo con mayores flexibilidades.

 

Una de las explicaciones que dio la titular de la cartera sanitaria este martes fue que en todo el país se observa un “impacto importantísimo en el sistema de salud, servicios esenciales y el sector privado” por la falta de personal para poder desarrollar las tareas laborales correspondientes. Con este nuevo escenario, se espera que los sectores productivos puedan paliar las ausencias de una manera más rápida para no detener la recuperación económica que se registra desde hace unos meses y avanzar en los esquemas de vacunación de aquellas personas que todavía no lo hayan completado.