28|4|2022

El plan expansivo de Jatón para perforar las fronteras del pago chico

13 de enero de 2022

13 de enero de 2022

El intendente capitalino arrima el bochín en Santa Fe. Apuntalado por un sector socialista, contiene a un cuaterno de diputados y cuida su vínculo con Javkin.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, cree que a nadie le sobra nada en la oposición al peronismo. Por eso, entiende que 2022 es una buena oportunidad para desandar el hilo, salir a vender su “Modelo Santa Fe” y experimentar. Rodeado de un sector interno del socialismo a nivel local, el capitalino tiende puentes a la vez con Rosario, con el intendente Pablo Javkin y otros alfiles que el PS tiene en la ciudad más poblada de la provincia.

 

Como reveló en la entrevista que le concedió a Letra P, Jatón apostará a consolidar el pago, donde perdió las legislativas a manos de Juntos por el Cambio, pero también, ante la horizontalidad opositora, se permitirá jugar más de una ficha en la arena política. Siente que no le debe nada a nadie y que al socialismo, que lo tentó a dar el salto, ya le pagó.

 

El intendente remarca en cuanta ocasión puede que no es socialista, pero tiene su armado prácticamente tomado por un sector interno del PS llamado Fuerza del Territorio (FdT), donde resaltan el diputado provincial Nicolás Aimar, la concejala Laura Mondino y el secretario general Mariano Granato.

 

FdT no forma parte del oficialismo del PS, el ala que conducen Mónica Fein, Clara García y Joaquín Blanco, entre otras figuras. Hay una buena relación entre ambas tribus, pero juegan distintos partidos. Dicho oficialismo, por ejemplo, no tiene lugares de peso en el gabinete santafesino.

 

Jatón, a la vez, pretende profundizar el vínculo con un cuaterno de diputados y diputadas que – dice – le responde e integra las filas de FdT. Allí ubica al propio Aimar, al oriundo de Villa Gobernador Gálvez Esteban Lenci, a la sureña Rosana Bellati y a la norteña María Laura Corgniali.

 

Ese póker integra hoy el bloque socialista en la Cámara baja y no planea romper filas con sus aliados del partido de la rosa, pero sí a concretar algunas acciones políticas que denoten independencia. Hay diferencias de criterio y visiones.

 

El plan también alcanza a Rosario, donde, para Jatón y FdT, el intendente Javkin no representa un adversario. Todo lo contrario: lo reconocen como socio estratégico en la construcción política a futuro. “Pablo no es enemigo porque le ganó la intendencia al PS”, remarca un alfil jatonista desde la ciudad capital.

 

Ambos intendentes caminarán juntos todo lo que puedan durante 2022, pero el plan Rosario de Jatón nace desde el socialismo y, en ese sentido, pretende sellar un eje con el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la concejala Susana Rueda.

 

Caruana declinó en 2015 la oferta de Miguel Lifschitz para ser ministro de Salud y estuvo a punto de ser candidato, tanto en 2019 como en 2021. Tiene aspiraciones, busca operadores y, además, la pandemia le permitió ganar en notoriedad.

 

Rueda fue una de las grandes sorpresas en la elección de 2019. Ganó la categoría legislativa y en las PASO doblegó a la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. La periodista sacó 156 mil votos en la general y en 2023 le tocará retener su banca o jugar más fuerte. Es observada por propios y ajenos. Jatón sigue de cerca a ambos.