08|5|2022

FMI: De Pedro criticó a la oposición que "hace lobby en contra de un acuerdo"

17 de enero de 2022

17 de enero de 2022

El ministro del Interior le pidió a JxC "cordura, racionalidad y autocrítica". Descartó internas en el FdT y anticipó dos años de "recuperación económica". 

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, denunció que un sector de la oposición “fomenta el boicot permanente” y “pone palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” en momentos en los que la Argentina busca acelerar las negociaciones con el organismo crediticio.

 

En este sentido, de Pedro apeló al “sector de la oposición más racional” que tiene “un discurso más constructivo” a la hora de negociar para no dejarse llevar “por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda en cada una de las políticas, en la sanitaria, en la económica, en la negociación con los fondos de inversión” y que “hoy está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI”.

 

“Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos”, afirmó en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata y agregó: “Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas”.

 

En este sentido, el dirigente de La Cámpora sostuvo que trabajará para que en el futuro la población argentina le diga “nunca más” a “los ciclos de toma de deuda irresponsable para permitir fuga de capitales” en los que “algunos sectores generan ganancias extraordinarias”. “Hay que decirle “nunca más a eso. Los dineros que se toman tienen que ser para obras y para aumentar la capacidad productiva de los argentinos”, profundizó.

 

De cara al futuro del gobierno del Frente de Todos (FdT), el ministro reconoció que “está costando” bajar la inflación, que en 2021 llegó al 50,9%, pero adelantó los próximos dos años serán de “recuperación económica muy fuerte, de generación de empleo, de un plan de obra pública” y de “recuperación emocional, de la autoestima y de la psiquis de cada uno de los argentinos”. De todas maneras, descartó hacer predicciones ante las elecciones presidenciales de 2023 porque “la gente espera otra cosa”.

 

Sobre la actualidad del gobierno del FdT reconoció que “siempre hay diferencias” políticas, pero las valoró como un factor “enriquecedor” que no se tiene que “traducir en un ruido que impida que la coalición siga funcionando”. Descartó que la unidad política alrededor del presidente Alberto Fernández corra riesgo, pero manifestó que “se malgasta el tiempo” porque “hay actores de poca experiencia que malgastan el tiempo en internas”.  

 

Por último, de Pedro se refirió a su relación personal con el Presidente luego de que haya sido el primer ministro en presentar su renuncia tras la derrota electoral en las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado. “Quedó bien. Es un tema superado y tenemos una buena relación”, declaró.