03|5|2022

Blinken a Cafiero: "Apoyamos una economía argentina vibrante"

18 de enero de 2022

18 de enero de 2022

El secretario de Estado norteamericano dijo que de esa manera se "fortalecerán las relaciones bilaterales y el liderazgo de Argentina en el hemisferio norte".

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió al canciller argentino, Santiago Cafiero, para analizar la agenda bilateral y aseguró que apoya "fuertemente una economía argentina vibrante”. El encuentro se produce en semanas clave para la negociación que el Gobierno argentino mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

 

Según consideró el funcionario estadounidense, un escenario favorable para el país, "fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de Argentina en el hemisferio norte y el resto de la región”.

 

“Esperamos con ansias que Argentina asuma en el Council de Derechos Humanos para poder trabajar juntos”, agregó. 

 

Por su parte, Cafiero agradeció la bienvenida y sostuvo que era "muy importante” que se produjera la reunión. “Es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación con Estados Unidos. Esperamos trabajar en una agenda constructiva que incluya derechos humanos, cambio climático, desarmamiento y desarrollo económico sustentable”, agregó.

 

Cafiero le transmitió al secretario de Estado norteamericano que la Argentina "emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo", indicó un comunicado difundido por Cancillería. Asimismo, le planteó la necesidad de un pronunciamiento "político" de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina. 

 

Es "necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", sostuvo el canciller argentino.