02|5|2022

Crece el lobby por la obligatoriedad de la vacuna contra el covid

25 de enero de 2022

25 de enero de 2022

El diputado Daniel Gollán dijo que "están dadas las condiciones". Hay un proyecto del oficialismo en el Congreso. Kicillof cree que hay que debatirlo.

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Gollan consideró que "están dadas las condiciones" para avanzar a "un sistema obligatorio" para las vacunas contra el covid-19 y se sumó así a las voces del oficialismo que defienden esa idea, entre las cuales se cuentan al gobernador bonaerense Axel Kicillof - quien dijo que el tema debe discutirse- y a su ministro de Salud, Nicolás Krepalk. En el Congreso, además, hay un proyecto presentado por legisladores del Frente de Todos que va en el mismo sentido.

 

Según Gollán, quien aclaró que se trata de una "opinión personal",  país está "en condiciones" de incluir las dosis contra el coronavirus dentro del Calendario Nacional de Vacunación ya que hay una "enorme cantidad aplicada en el mundo, con efectos adversos prácticamente ínfimos".

 

En declaraciones radiales, el antecesor de Kreplak en el cargo sostuvo que se debe avanzar hacia "un sistema obligatorio que garantice que cuando uno va a la escuela, a la universidad o a hacer compras todos estemos lo más protegidos posible".

 

En esa línea, el diputado nacional afirmó que "hay posibilidades de hacerlo" y que "la ANMAT tiene la potestad" para implementar la obligatoriedad de la vacunación contra el covid "en el momento adecuado".

 

Por el contrario, rechazó que la obligatoriedad para la vacunación atente contra los derechos individuales de las personas y dejó en claro que hay "una ley de vacunas que está vigente y hace que las vacunas sean obligatorias".

 

"Yo tengo la libertad de moverme como quiera pero en un semáforo en la esquina en rojo tengo que parar. Esto es igual y lo podemos llevar a 10 mil aspectos de la vida cotidiana. La vacuna no solo hace que yo me cuide a mí mismo, sino que evito hacerle un daño a un tercero", reflexionó.

 

De esta manera, Gollan se sumó al planteo que días atrás hicieron sus pares del Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes presentaron un proyecto sobre vacunación obligatoria contra el covid-19.

 

En tanto, hasta el momento no hay una mirada uniforme sobre el tema en el Gobierno, dado que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó recientemente que la obligatoriedad de estas vacunas todavía no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo.