11|5|2022

El Gobierno llamó a extraordinarias y dejó afuera del temario el Plan Plurianual

25 de enero de 2022

25 de enero de 2022

El proyecto económico no está en la agenda que se tratará desde el 1 de febrero. La reforma de la Magistratura y el Consenso Fiscal, en el centro del debate.

Tal como lo anticipó Letra P, el Gobierno dejó afuera del temario de las sesiones extraordinarias, convocadas para el 1 de febrero, al plan plurianual e incluyó en el temario parlamentario el Consenso Fiscal 2022 y la reforma del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar, sancionar y remover jueces..

 

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 la cantidad de integrantes del organismo. Si el proyecto reúne los votos suficientes en el Parlamento, el  órgano quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

 

En el orden económico, además del Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el pasado 27 de diciembre, también está la iniciativa de creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

 

El objetivo de esa última medida es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

 

En la agenda se incluirá también "un proyecto de ley tendiente a establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y
comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones".

 

Además, está previsto darle tratamiento a las propuestas para la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.