SEGUNDO TIEMPO

La Mesa Nacional de JxC inicia en Santa Fe su tour por el interior

Las cabezas de la coalición desembarcarán en Rosario y en la capital provincial, el 17 y 18 de febrero. Foto completa e invitado especial. Manes, el adelantado.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) inaugurará en Santa Fe la ronda de recorridas por el interior del país. Con agenda por definir, las cabezas de la coalición opositora desembarcarán el 17 y 18 de febrero en la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti. Mientras, la dirigencia provincial prepara la alfombra roja y la UCR cocina una cena con un invitado especial: el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

 

La grilla es preliminar. Pero dentro del terruño, la vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, pugna por sellar el grueso de la agenda en Rosario y el ala capitalina, que integra el diputado nacional Mario Barletta, pide más centralidad para sí. Se definirá con el correr de los días, pero durante las dos jornadas Santa Fe será epicentro del cónclave.

 

Para el jueves 17 está prevista una reunión del radicalismo, del bloque de senadores y senadoras, y diputados y diputadas nacionales. También, un encuentro de la mesa de la UCR y un cierre de jornada con una cena a la que ya está invitado Javkin.

 

El intendente es tentado desde hace rato por distintas ramas del partido centenario para estampar su regreso al espacio que lo vio nacer. Hoy es líder de la fuerza CREO, dentro del Frente Progresista, y, de a poco y sin apuro, da señales de acercamiento. A fines de 2021, abrazó al diputado nacional Facundo Manes en Rosario y se ubicó en el centro de una mesa en la cual el neurólogo fue la figura.

 

Una foto de Javkin rodeado de las cabezas nacionales de la UCR significaría un mensaje contundente, hacia dentro y hacia fuera de la provincia. Por un lado, a sus aliados socialistas del progresismo y, por el otro, a los radicales que lo esperan casi con reverencia.

 

Para el viernes 18 se espera una jornada jugosa de rosca. El organigrama indica que se congregará la Mesa Nacional de JxC y los bloques parlamentarios. Iniciarán la reunión a las 8.30 y se extenderá hasta las 12. Una hora más tarde, comenzará otro encuentro de los bloques y la Mesa.

 

Se espera la presencia de todos y todas: cuatro presidentes de los partidos que componen JxC, Patricia Bullrich (PRO); Gerardo Morales(UCR); Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); y los gobernadores Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Se sumarán, además, las autoridades de los bloques en Diputados y en el Senado: Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Mauricio Macri, quien se garantizó su plaza como expresidente.

 

Manes se adelanta

Manes, que cerró 2021 en Rosario, arrancará febrero en la zona. Aprovechará el encuentro de la Juventud Radical, que se realizará el 5 en Entre Ríos, y meterá agenda en Santa Fe en las horas anteriores. Tiene previsto visitar Rosario y Santa Fe el día 4 y fue invitado especialmente a la inauguración de un sanatorio privado, el día 3, en Funes, ciudad de la periferia rosarina.

 

Al cónclave entrerriano, por otra parte, ya dieron su ok de asistencia, además de Manes, los gobernadores Morales (presidente del Comité Nacional de UCR) y Valdés, el diputado Negri y la senadora Losada, entre otras figuras.

 

Acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió los 80 móviles enviados por Kicillof.
El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe

También te puede interesar