12|5|2022

Ishii oriental, Kicillof en duda y Magario en acción

26 de enero de 2022

26 de enero de 2022

La pata bonaerense de la gira de AF por China. Los vínculos del paceño al otro lado del mundo, la espera del PCR y la vice en cancha, lista para tomar el mando.

La gira que encabezará el presidente Alberto Fernández a partir del 3 de febrero por Rusia, China y Barbados tiene bonaerenses a bordo. Sorprendió la inclusión en la comitiva oficial del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien viaja debido a un vínculo de larga data con China tejido desde el municipio. Está previsto que el gobernador, Axel Kicillof, se suba al avión presidencial, sin embargo, depende de la evolución del covid-19 que lo tiene en aislamiento desde el sábado. Mientras tanto, la vicegobernadora Verónica Magario retomó fuerte las actividades y espera lista la confirmación, o no, del viaje del mandatario para ajustar su agenda de los próximos días.

 

La sorpresa tras el anuncio oficial de quienes formarán parte de la reducida comitiva presidencial fue sin lugar a dudas la incorporación de un único intendente, el histórico barón del conurbano Ishii, de excelente vínculo con el Presidente. Según precisan fuentes desde la Casa Rosada y de José C. Paz, su incorporación se debe a las buenas relaciones que el intendente construyó con China a partir de diferentes acuerdos en el municipio.

 

José C. Paz está hermanado con cinco provincias chinas. El primer acuerdo fue en 1995, antes de que Ishii llegara a la intendencia, en 1999. El resto vino durante su gestión. Descendiente de inmigrantes japoneses, al mandamás siempre le interesó la cultura oriental y viajó en varias ocasiones al país asiático. Encontró, también, la forma de llevar ese interés a beneficios concretos en su distrito, a tal punto que se construyó un hospital con fondos chinos, entre otras inversiones. Su trato con la embajada y sus integrantes es habitual e incluso, previo a la pandemia, festejó junto a algunos de sus funcionarios el Año Nuevo Chino. El jefe comunal tiene también intereses en Rusia, ya que busca que se instale una automotriz de origen ruso en el Parque Industrial del distrito. Las negociaciones están avanzadas.

 

Kicillof está en lista, junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y de Río Negro, Arabela Carreras. Sin embargo, su presencia no podrá confirmarse hasta último momento. El gobernador de Buenos Aires tendría el alta médica por covid el próximo domingo 30. Para ingresar a China se requiere PCR negativo, por lo que tendrá que esperar ese resultado en las horas previas al viaje.

 

“El viaje sigue previsto. Depende que negativice para el PCR, previo al vuelo, pero para el 1 o 2 son 11 días desde el positivo, por lo que todo está dentro de los parámetros informados por Cancillería en los requerimientos”, explicaron a Letra P fuentes de la gobernación. Si bien cada gobernador va a tener sus reuniones particulares por intereses de sus provincias, la agenda del bonaerense aún está en construcción.

 

Mientras tanto, quien reactivó fuerte su agenda fue la vicegobernadora Magario. Ante el aislamiento del gobernador, viajó el martes al Partido de la Costa para participar de diversas actividades junto a parte del gabinete. Hizo una recorrida con el intendente Cristian Cardozo, participó de un encuentro con empresarios y estuvo en la conferencia de prensa donde se informó de la situación sanitaria y de la pandemia. Para definir su agenda de la próxima semana está a la espera de la confirmación del viaje de Kicillof, ya que si se concreta quedará al frente de la gobernación.