MESA JUDICIAL PRO

El sindicalista Medina será querellante en la causa Gestapo antisindical

El juez Ernesto Kreplak dio el visto bueno y habilitó la feria judicial para avanzar en la investigación. Comenzó el operativo Comodoro Py que adelantó Letra P.

Juan Pablo “Pata” Medina, extitular del gremio UOCRA La Plata, fue aceptado como querellante en la causa en la que se investiga el presunto armado de causas por parte de la administración de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal contra sindicalistas opositores o ubicados dentro del ala dura del mapa gremial. La medida fue dispuesta por el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien también habilitó la feria judicial para avanzar en el trámite del expediente en el que se investiga la “mesa judicial bonaerense”.

 

El pedido de la defensa del exsindicalista fue adelantado por Letra P. El abogado César Albarracín confirmó que ya son parte en el expediente, lo que implica que Medina podrá solicitar medidas de pruebas y colaborar en la investigación que tiene en la mira a quienes participaron en la reunión desarrollada en la sede porteña del Grupo Bapro, el 15 de junio de 2017, que quedó filmada en un video aportado a fines de 2021 por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En ese encuentro, estuvieron el exministro de Trabajo Marcelo Villegas, quien habló de armar una “Gestapo” para barrer a los gremios; el exsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador platense Juan Pablo Allan; el intendente de La Plata, Julio Garro; los exagentes de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (ligado al expresidente de Boca, Daniel Angelici), Darío Biorci (cuñado de Silvia Majdalani, con quien, además, comparte abogado) y Diego Dalmau Pereyra. También comulgaron empresarios de la construcción y hasta el entonces titular del Colegio de Arquitectos de La Plata Guillermo Moretto.

 

La decisión de que Medina sea querellante no obtura el proceso judicial que lo mantiene en arresto domiciliario a la espera del juicio oral, acusado de asociación ilícita y extorsión, procesamientos que fueron confirmaron por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y la Cámara Federal de Casación. El excacique de UOCRA La Plata considera que está detenido por ser víctima de persecución política y judicial, pero en todas las instancias fueron confirmadas las evidencias en su contra por los delitos que le endilgan. Será la etapa de juicio oral la que tendrá un veredicto de primera instancia.

 

En paralelo el exministro Villegas designó como abogado defensor a Marcelo Rochetti, exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de Cristian Ritondo. El exministro está señalado en otra causa que tramita en el fuero ordinario bonaerense de ser uno de los integrantes de la “mesa judicial” vidalista que espió a políticos, empresarios y sindicalistas, tal como Letra P informó el 11 de junio de 2020.

 

Otro que designó defensor es el exespía De Stéfano, quien ya empezó el operativo despegue y pasaje a Comodoro Py de la causa, maniobra adelantada hace una semana por este medio. La defensa recusó al juez Kreplak y pidió que la causa pase a jurisdicción porteña, por entender que el video se filmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es la justicia Federal de esa jurisdicción la que debe entender en la causa. El planteo debe ser resuelto por el juez Kreplak, pero esa decisión puede ser recurrida en instancia superiores por la parte del proceso judicial que se sienta agraviada.

 

Feria habilitada

En la resolución en la que se habilita la instrucción de la causa durante la feria judicial de este enero de 2022, el magistrado evaluó que “hay medidas que deben realizarse con urgencia”. Fuentes judiciales señalaron que el peso del expediente amerita garantizar que no haya “demoras” en la producción de pruebas que puedan “frustrar” la investigación y, por eso, el juez resolvió que “no hay margen para esperar a que finalice el receso judicial de enero”.

 

El video que dio inicio a la causa judicial fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical”.

 

Conexión bonaerense

La justicia planteó la “evidente conexidad” de esa causa y la que se tramita en Comodoro Py por supuestas maniobras de espionaje ilegal desde la AFI del Gobierno de Mauricio Macri hacia políticos, funcionarios y dirigentes sociales.

 

La Cámara Federal de La Plata envió al juez federal de la ciudad de Buenos Aires Marcelo Martínez De Giorgi una denuncia presentada contra el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, y el fiscal Sebastián Scalera, entre otros, por supuestos delitos cometidos en investigaciones contra políticos, sindicalistas y magistrados durante el macrismo.

 

“Advierto que existe una evidente conexidad entre lo denunciado en la presente causa y lo que se investiga” en la causa que lleva Martínez De Giorgi, sostuvo el camarista platense Roberto Lemos Arias.

 

La denuncia alude al supuesto inicio irregular de “investigaciones a fin de inclinarlas a favor de sus intereses políticos y perseguir a distintos actores sociales políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios”.

 

Para ello se habrían valido de “la colaboración de producción de inteligencia ilegal llevada a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia”, se recordó en el texto referido a la denuncia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar