17|9|2022

En plena pulseada con EE.UU por el FMI, Fernández intima con China y Rusia

06 de enero de 2022

06 de enero de 2022

El Gobierno prepara la visita al gigante asiático para febrero con una comitiva de 15 personas. Se concretaría aunque no hubiera acuerdo con el Fondo.

Aunque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya entrado en un terreno pantanoso, la Casa Rosada mantiene la agenda internacional de Alberto Fernández y prepara, para los primeros días de febrero, un viaje a China. Allí se verá con su par local, Xi Jinping, y podría, también, tener un encuentro con el líder ruso, Vladimir Putin. El Presidente participará de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, cuya organización por parte del gigante asiático respaldó Argentina frente a un boicot encabezado por Estados Unidos.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La inauguración será el viernes 4 y contará con la presencia de mandatarios de todo el mundo. Allí tiene previsto asistir Fernández para verse con Xi Jinping. La misma ocasión serviría para concretar el encuentro entre el Presidente y Putin, que también tiene previsto asistir.

 

Como contó Letra P, hacia fines de diciembre el viaje de Fernández a China había sido puesto en duda por funcionarios de confianza del jefe de Estado, que supeditaron la gira asiática al cierre del acuerdo con el Fondo. Un sector de la Casa Rosada analizaba que no era conveniente desairar a Washington justo cuando la Argentina necesita el apoyo de la administración de Joe Biden para sellar las negociaciones con organismo crediticio.

 

Sin embargo, Fernández siguió adelante con la organización del viaje y le confirmó al gobierno chino su presencia en la ceremonia. “Lo único que puede generar un cambio de planes es la pandemia”, confirmó a Letra P un funcionario que interviene en el armado de la gira.

 

Según pudo saber este portal, Fernández tiene previsto viajar con una comitiva muy reducida, integrada por solo 15 personas, incluyendo personal de ceremonial y seguridad. El motivo son las restricciones estrictas que impone China por la pandemia. La delegación oficial estará exceptuada de cumplir la cuarentena de 15 días que se le exige a cualquier viajero, pero permanecerá solo en Beijing, en una burbuja aislada.

 

Además de los Juegos de Invierno, el viaje a Beijing coincidirá con la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el gigante asiático, que se cumplen el 19 de febrero.

 

En ese marco, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió en diciembre con el presidente del China Media Group (CMG), Shen Haixiong, y con altas autoridades de los medios que lo integran para coordinar la emisión de un programa especial sobre las relaciones con Argentina que incluya la exhibición y promoción de productos argentinos, además del acceso a un link de un sitio de venta, algo similar a lo que hizo Italia cuando celebró el mismo aniversario. CMG agrupa a los principales medios de comunicación de China, incluyendo emisoras de radio, canales de televisión y plataformas en línea, y llega diariamente a más de 700 millones de personas.

 

El viaje de Fernández a China lleva varias ediciones fallidas. A fines de septiembre de 2020, Xi Jinping invitó oficialmente al Presidente a una visita de estado cuando la pandemia lo permitiera, pero la situación epidemiológica casi no dio respiro y el encuentro presencial nunca se concretó, aunque Fernández compartió con su par chino varios encuentros virtuales. El último fue a comienzos de noviembre, en la inauguración de la cuarta edición de la China International Import Expo (CIIE), la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo, que se celebró en Shanghái, donde Fernández fue invitado especialmente por Xi.

 

Lo mismo sucedió con Putin. A principios de diciembre, el Presidente mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas. Tras la reunión, el embajador Dmitry Feoktistov confirmó que Fernández visitaría Moscú en la primera mitad del año que viene. El encuentro se concretaría en China.