13|5|2022

Vilar, de los tres palos al ambientalismo con mirada social

07 de enero de 2022

07 de enero de 2022

La camporista conduce el Ministerio de Ambiente. Desde la militancia territorial y el éxito deportivo llegó al Congreso y, ahora, al gobierno de Buenos Aires.

De la mano de Daniela Vilar, La Cámpora accedió al segundo ministerio del gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, luego de que la Legislatura modificara -este martes- la Ley de Ministerios y creara la cartera de Ambiente, que a partir de este miércoles comenzó a conducir la dirigente. Militó en la iglesia y se sumó a la agrupación que lidera Máximo Kirchner en sus inicios. Trabaja la problemática ambiental desde su paso por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y le imprimirá una mirada social al nuevo ministerio.

 

Vilar milita en La Cámpora “desde que se creó, desde el minuto cero”, afirman en su entorno. Pero su militancia comenzó tiempo antes, luego de la crisis de 2001, cuando hacía trabajo social para la parroquia de su barrio en el populoso distrito enclavado en la Tercera sección, hasta que llegó el gobierno de Néstor Kirchner. Fue en ese entonces cuando se acercó a la militancia política integrando las filas de la incipiente agrupación que conduce el hijo de la vicepresidenta.

 

Vilar tiene 37 años, está en pareja con el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y tiene un vínculo cercano con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Recibida de licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Fue concejala del municipio lomense de 2015 a 2019, cuando fue electa diputada nacional por Buenos Aires.

 

Por fuera de la política, tiene una carrera hecha en el deporte que se conoce poco. Fue arquera de handball en el Club Cideco (Círculo de Comunidad en Gerli) y se consagró con su participación en la Selección Argentina Femenina durante los juegos Panamericanos y el Mundial 2014.

 

En La Cámpora, consideran al medioambiente un tema central del presente y el futuro y un puente de acercamiento a los jóvenes. Por eso, al frente de la cartera nacional ubicaron a Juan Cabandie, un referente de la agrupación, y pidieron ese mismo lugar en el gobierno provincial. En el único distrito del conurbano que gobierna La Cámpora, la intendenta Mayra Mendoza creó semanas atrás la Secretaría de Medio Ambiente, que queda a cargo de la concejala Eva Mieri, primera en la línea sucesoria de la jefatura comunal.

 

Vilar inició su trabajo en la materia de forma temprana. Desde su rol como concejala de Lomas, comenzó a trabajar con los cartoneros de la zona, generando una mesa de participación sustentable que derivó en una ordenanza de recolección diferenciada de residuos que dio lugar al programa Eco Lomas, que, entre otras cosas, trabaja con cooperativas de cartoneros, e agrupa a unos seiscientos trabajadores.

 

Hace algo más de un año, fue la propia Cristina Kirchner quien le dio visibilidad publicando un discurso que dio en la Cámara de Diputados. “Imperdibles 5:09 minutos de la diputada Daniela Vilar sobre protección ambiental y nuestra historia: migración, desigualdad, recursos de CABA y conurbano y la política como herramienta para transformar el futuro”, publicó CFK en Twitter.

 

Para Vilar, la problemática ambiental es un problema esencialmente social y estrechamente vinculado a la pobreza y a la desigualdad. Así lo dejaba plasmado en aquel discurso: “Pertenezco a una generación que reivindica la discusión política y que cree en la política como herramienta de transformación de los que tuvieron que vivir en la quema, de los que sufren la explotación, de los que necesitan emigrar y de los que tienen plomo en sangre”. En el mismo sentido se manifestó ante la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Glasgow en noviembre pasado, cuando viajó como parte de la delegación argentina: “No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y sin hablar de concentración de la riqueza”, aseguró. Esa será, aseguran en su entorno, la impronta que le dará al ministerio al frente de cual acaba de asumir.

 

Los últimos proyectos de ley que presentó en la Cámara de Diputados de la nación fueron: Presupuestos mínimos de protección ambiental de las áreas protegidas de la Argentina, Presupuestos Mínimos para la gestión ambiental de aparatos eléctricos y electrónicos y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la Creación del plan nacional de huertas agroecológicas. Los tres proyectos surgieron del Foro Participativo Ambiental, del que participan agrupaciones ambientalistas, cooperativas de cartoneros y comunidades de pueblos originarios.

 

Para siempre, Néstor y CFK

Tras prestar juramento y convertirse en ministra, Vilar destacó que por primera vez en la historia la provincia de Buenos Aires tenga Ministerio de Ambiente. Y prometió impulsar políticas ambientales territoriales, participativas y populares “con la convicción y determinación política de Kicillof”.

 

Dijo además que su llegada a ese lugar es un logro de sus compañeros y compañeras de la militancia ambiental, de las organizaciones y las cooperativas, y agradeció a “Máximo Kirchner por el impulso y la confianza”.

 

“Nada de esto sería posible sin un proyecto político que nos invita a soñar, que apuesta a la política como herramienta de transformación. Gracias eternas a mis compañerxs de @la_campora y, como siempre y para siempre, a Néstor y @CFKArgentina”, escribió en su cuenta de Twitter.