PROYECCIÓN '23

Blanco: “Perotti intenta ganar tiempo”

El legislador socialista se mostró reacio a que las elecciones generales se hagan cerca de las nacionales. Los argumentos. Cómo viene trabajando la oposición.

SANTA FE (Corresponsalía) El diputado provincial socialista Joaquín Blanco se mostró reacio a la idea del gobernador Omar Perotti de realizar los comicios generales lo más cerca posible de los nacionales. “Me parece que no es bueno mezclar los debates públicos. Que las cuestiones provinciales se mezclen con las nacionales le quita profundidad al debate político”.

 

El legislador opositor evalúa que “lo que está tratando de hacer el gobierno provincial es ganar tiempo”. A su vez, cree que es apresurado pensar que la decisión pueda beneficiar o perjudicar a algún espacio e indicó que Santa Fe irá "a un proceso de cambio de color político”.

 

-¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de que los comicios provinciales sean el 3 o el 10 de septiembre?
-La Junta Ejecutiva Provincial (del PS) envió una nota formal a Perotti para que convoque a una ronda de consulta institucional a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Aún no hemos tenido respuesta. Queremos que el gobernador manifieste qué piensa de las PASO a nivel nacional, sobre las posibles fechas electorales y que reafirme en esa reunión que no va a cambiar las reglas de juego electorales en Santa Fe.

 

-¿El cambio de fecha puede beneficiar o perjudicar a algún sector político?
-Más que una estrategia para beneficiar a tal o cual sector, lo que está tratando de hacer el gobierno provincial es ganar tiempo. En definitiva, la lectura que hacen los dirigentes del PJ es que sus muy malas gestiones a nivel nacional y provincial, vislumbran un escenario electoral en el que vamos a ir a un proceso de cambio de color político a la hora de gestionar Santa Fe.

 

-¿Cómo imagina esas elecciones?
-Serían inéditas porque desde que se instauraron las PASO a nivel nacional sería la primera vez que se intercalarían elecciones. Habría un entrecruce de campañas electorales. Más allá de los intereses de cualquier partido, me parece que no es bueno mezclar los debates públicos. Que las cuestiones provinciales se mezclen con las nacionales le quita profundidad al debate político que ha caracterizado a Santa Fe. 

 

-¿Puede generar alguna repercusión en el armado opositor?
-El Partido Socialista no definió su política de alianzas para el 2023. Estamos trabajando en una agenda que no tiene que ver con las elecciones, sino con los problemas que atraviesan a la sociedad. Es un escenario de incertidumbre total. Si se habla de la oposición, aventurarse a quién le conviene o a quién le perjudica es hacer una futurología demasiada incierta.

 

-¿Cómo vienen las negociaciones o charlas entre las fuerzas opositoras?
-Lo que está pasando es que hay diálogos sobre temas concretos. Por ejemplo, la semana pasada hubo una foto con un comunicado de prensa de un amplísimo sector de la oposición santafesina: más de 37 legisladores manifestamos nuestra preocupación por lo que estaba pasando en la Justicia y manifestando la necesidad de transparencia en el proceso de concurso del MPA. No necesariamente esa foto se traduce en un armado electoral, pero es un encuentro sobre puntos de coincidencia entre diferentes espacios de la política. Vamos a ir encontrándonos sobre temas concretos y me parece que ese es el camino que va a recorrer la política.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar