20|1|2023

Galmarini y Katopodis inauguraron el Encuentro Nacional con el Agua

28 de octubre de 2022

28 de octubre de 2022

La primera jornada federal representa un hito en la historia del sector en Argentina, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias.

La presidenta de AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Interior, Eduardo de Pedro y el secretario general del SGBATOS, José Luis Lingeri realizaron la apertura del "Encuentro Nacional con el Agua", el primer encuentro federal con el objetivo de establecer un espacio para el intercambio de experiencias entre los principales actores del sector de agua y saneamiento. También estuvieron  presentes el administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez y el secretario general de la FENTOS, Carlos Adamo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Nos juntamos con todas aquellas instituciones y organizaciones que tenemos que ver con la gestión del agua. Es un hito muy importante. El año que viene esperamos volver a repetirla, porque de esta manera podemos saber que estamos haciendo todos, hacia adonde vamos, poder hacer transferencias de conocimiento, tecnologías y experiencias, por eso es un evento muy importante”, afirmó Galmarini.

 

Además, destacó el trabajo logrado en los tres años de gestión y las 1500 obras en marcha por las que “hemos llegado a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua y triplicado las conexiones a cloaca en los barrios populares. Nos alegra además que el Gobierno Nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un sector importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos”.

 

Por su parte, Katopodis destacó la importancia de obras de infraestructura sanitaria en todo el país: “Son obras que van a poder garantizar una cobertura y una calidad en este que es un recurso absolutamente estratégico. El presupuesto del ministerio creció un 630% entre el 2019 y el 2023, y en las 10 provincias del norte más pobres de la Argentina ese presupuesto creció más del 750%. Este gobierno tiene en la obra pública uno de los activos fundamentales y nosotros lo vamos a defender y seguir profundizando”.

 

De Pedro expresó la importancia de trabajar políticas en conjunto: “El agua además de ser un recurso y una necesidad básica para la vida de las personas, es un recurso que debemos pensar, que debemos rediseñar el manejo porque también tiene que ver con el sistema productivo argentino. Tenemos que pensar que el agua la tenemos que cuidar, la tenemos que administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos”.

 

Por último, el Secretario General del SGBATOS destacó: “El Estado tiene que estar presente en un servicio vital que es el agua potable y el saneamiento. Hoy confluyen dos fechas importantes. El hecho de esta apertura del foro y un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, que fue quien en 2006 nos devolvió AySA a manos del Estado. Por eso hoy hice un reconocimiento especial de este hecho que para nosotros, los trabajadores y las trabajadoras de AySA, es sumamente importante”.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, y contó con 9 paneles que abordan temáticas como la relación del agua y el saneamiento con la salud pública, escasez hídrica, cambio climático, género, innovaciones tecnológicas, ordenamiento y políticas del agua y financiamiento internacional, entre otros.