Política

Morales: "Para garantizar un gobierno de coalición hay que tener fórmulas mixtas"

El presidente de la UCR quiere intercambiar candidatos con el PRO en 2023. Protagonismo radical, Lousteau en la Ciudad y respuesta a Bullrich.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, aseguró este sábado en la previa del acto en conmemoración del 39º aniversario de la victoria presidencial de Raúl Alfonsín  que el histórico partido presentará candidatos y candidatas en todo el país y que intentarán negociar con los líderes de Propuesta Republicana (PRO) la conformación de listas cruzadas, una posibilidad que se analiza, incluso, en la provincia de Buenos Aires, que concentra nada más y nada menos que el 37% del padrón electoral de Argentina. "La forma de garantizar un gobierno de coalición es tener fórmulas mixtas", dijo Morales escoltado por el senador Martín Lousteau

 

"Formamos parte de una coalición con distintos partidos, algo que es un aprendizaje en la Argentina, y la UCR se prepara con candidatos y candidatas en todo el país: Martín Lousteau se prepara para ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y va a ser uno de los mejores. Obviamente también queremos tener un presidente radical, siempre en el marco de Juntos por el Cambio, y en el marco de las reglas democráticas", remarcó el gobernador de Jujuy durante el encuentro en Costa Salguero, con el que el espacio centenario buscará potenciar el rol que tiene dentro de la coalición opositora. 

 

En referencia a las próximas elecciones, Morales aseguró también que "la forma de garantizar un gobierno de coalición es tener fórmulas mixtas, que es lo que necesita el país". "Nos estamos preparando bien para eso y el camino es fórmulas compartidas", insistió. Incluso, si bien destacó la función de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aclaró que los dirigentes partidarios encontrarán una "alternativa" si es que, finalmente, el oficialismo logra avanzar con su eliminación. 

 

"Tenemos una posición firme en Juntos por el Cambio de sostener las PASO, pero si se eliminan vamos a buscar otro mecanismo, no nos van a complicar, tenemos que tener la capacidad de buscar acuerdos y eso es lo que hace a una coalición madura", amplió en diálogo con C5N.

 

El titular de la UCR dio estas declaraciones junto a Lousteau, que ratificó en los últimos días que se presentará como candidato a jefe de Gobierno porteño, pese a la oposición que marcaron algunos líderes del partido amarillo como Patricia Bullrich. "Veo manifestaciones de que los distritos le pertenecen a uno u otro partido, yo lo que soy es candidato a jefe de Gobierno de una coalición, y lo mismo pasa en Jujuy, Mendoza y Corrientes, provincias en las que se gobierna en coalición para tener mayor fortaleza para emprender los cambios", dijo el exministro de Economía.

 

Tal como dio cuenta Letra P, la exministra Patricia Bullrich cruzó en la previa del cónclave radicalHoracio Rodríguez Larreta  por su acercamiento a Lousteau y lo acusó de querer "entregar la Ciudad" a la UCR en favor de su proyecto presidencial. Esta semana, con una foto que generó ruido en la política porteña, la exministra de Seguridad mostró un respaldo explícito a la candidatura de Jorge Macri.

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar