PROYECCIÓN 23

D’Alessandro, el ministro de Larreta que se mete en la interna santafesina

El funcionario porteño habló de “la tragedia de Rosario” y se mostró con el PRO Gabriel Chumpitaz y el radical Maximiliano Pullaro.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo D’Alessandro, una de las figuras más importantes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, visitó Rosario con la excusa de hablar de seguridad y se metió de lleno en la interna del PRO y Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. El encuentro estuvo comandado por el diputado Gabriel Chumpitaz, quien le disputa poder al hombre fuerte del partido en territorio santafesino, Federico Angelini, quien, como contó Letra P, tiene una silla en la mesa chica que arma la agenda de campaña de Patricia Bullrich en su carrera a la Casa Rosada y también mantiene un vínculo estrecho con Mauricio Macri

 

La llegada del halcón de Larreta a Rosario talla en la interna e inclina la balanza hacia Chumpitaz y el radical Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador. El gesto se suma a la reunión a solas con el alcalde porteño que el legislador consiguió en la previa de una de sus últimas visitas a la bota. El referente del PRO juega en la construcción política dentro de JxC con el exministro de Seguridad santafesino, quien participó de la actividad y ponderó el desempeño de D'Alessandro. Sostuvo en sus redes sociales que "para #CambiarSantaFe y lograr resultados en materia de Seguridad, hay que capitalizar las buenas prácticas y aprender de los errores propios y de otros". 

 

La seguridad parece ser el trampolín elegido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer pie en Santa Fe. En sus últimos viajes a la provincia puso la lupa en esta área y en la situación particular de Rosario, que acumula más de 240 homicidios en lo que va del año. “La tragedia de Rosario se soluciona con decisión política”, aseguró en su cuenta de Twitter este viernes D’Alessandro, donde también pidió la intervención de las fuerzas federales para “recuperar el territorio perdido”. "No es imposible. Con @horaciorlarreta lo hicimos y los resultados están a la vista", remató.

 

El ministro de Larreta tiene 47 años, es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un catedrático reconocido en el mundillo judicial. Desembarcó en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la mano del ex juez federal Guillermo Montenegro, con quien mantiene una relación de años. Fue controlador de faltas de Macri, diputado nacional y en 2016 volvió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para encabezar el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y su fusión con la Metropolitana

 

Perteneciente al ala más dura de la seguridad, D’Alessandro viene levantando el perfil en sus redes sociales y metiéndose de lleno en la agenda mediática. En las últimas semanas apuntó contra los cuidacoches, reclamó la implementación de las pistolas Taser y analizó el fenómeno del narcotráfico en Rosario, entre otros temas candentes. 

 

Además, fue quien estuvo a cargo del mega operativo policial seguido de represión en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta, Cristina Fernández, días antes del intento de magnicidio. También fue el que dispuso el vallado en los alrededores del edificio, en la esquina de Juncal y Uruguay. En esa ocasión, defendió el accionar de la Policía de la Ciudad y argumentó que los efectivos actuaron con “profesionalismo y responsabilidad, sin dejarse amedrentar incluso por dirigentes políticos devenidos en manifestantes”. 

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar