NOVENA SECCIÓN

Solución VTP: internas con encastre

La ministra Victoria Tolosa Paz propone mantener las PASO y acordar una integración entre las dos listas más votadas. Ya le llevó la idea al Presidente.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Al calor del debate que cruza a toda la dirigencia respecto de qué hacer con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -ver el especial PASO sí, PASO no, publicado por Letra P- y con el Frente de Todos roto, en la Casa Rosada comenzó a circular un plan C que combina el retraso de ese turno electoral con la novedad de disputar internas con acuerdo previo de integración de listas para las generales de 2023, para las categorías presidencial y gobernación bonaerense.

 

Según pudo saber este medio, la idea fue llevada al despacho del presidente Alberto Fernández por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, albertista de la primera hora que recaló primero en el Congreso, tras encabezar la lista de diputados en representación de Buenos Aires, y luego en el gabinete, tras la salida de Juan Zabaleta de esa cartera ministerial.

 

La propuesta de la ministra implica una competencia interna en primarias tras la cual se encastren las postulaciones en virtud del resultado. La lista ganadora encabezaría la fórmula presidencial y el o la candidata a la presidencia de la lista que quede en segundo lugar completaría el binomio. La misma regla se aplicaría para la confección de la fórmula que pelearía en las generales por los dos principales cargos ejecutivos de la provincia de Buenos Aires.

 

Ejemplo: si un binomio conformado por Cristina KirchnerEduardo De Pedro le ganara una interna a Alberto FernándezVilma Ibarra, la fórmula presidencial para competir en la elección general sería Kirchner - Ibarra.

 

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la participación y asegurarse de que nadie quede afuera; todos los sectores de la coalición de gobierno trabajarían con la misma fuerza en virtud de que tendrían asegurada la representación. En palabras de fuentes consultadas, control preventivo de daños.

 

Entre quienes descreen del buen funcionamiento de tal alquimia electoral que combina integrantes de dos fórmulas ponen de ejemplo la pésima relación de los Fernández, causa central del estallido que partió en pedazos el invertebrado que CFK armó en 2019 para sacar a Mauricio Macri del poder.

 

La solución VTP llega en medio del tembladeral que generó en el oficialismo -y puso en alerta a la oposición- la idea de suspender las PASO, impulsada originalmente por gobernadores, el massismo y el kirchnerismo en alianza con la tropa de intendentes peronistas del conurbano bonaerense. El argumento esgrimido públicamente es el gasto en épocas de vacas flacas y la razón en las sombras, la inconveniencia para la oposición, que necesita las PASO como el agua para dirimir una interna feroz.

 

Como contó este medio, el diputado Máximo Kirchner puso sobre la mesa la opción de retrasar ese turno electoral. ¿La razón? Ganar tiempo para, de alcanzarlos, mostrar los resultados positivos de una recuperación económica que empuja el plomero del Titanic Sergio Massa. En principio, la idea de acercar las primarias a las generales gana adhesiones del PRO, interesado en que no se suspenden. Como fuere, el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, del interbloque Provincias Unidas, aliado del oficialismo, presentó el proyecto para derogarlas.

 

La propuesta de Tolosa Paz llega, además, en medio de idas y vueltas sobre eventuales candidaturas. El Presidente dijo que el mejor camino para elegir las postulaciones son las primarias y a las pocas horas Di Giácomo presentó el proyecto para derogarlas, tras lo cual el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el hombre de La Cámpora en el gabinete, afirmó que “la mayoría del FdT no quiere PASO” y que están tratando de “convencer al Presidente”. La saga de declaraciones se completó con el propio Fernández, quien no se mueve de su postura y pidió “respeto por la democracia y los procesos electorales”.

 

¿Qué candidatos tiene hoy el Frente de Todos? “No tiene”, opinó días atrás Kirchner y dijo que no cree que su madre se postule para volver a Balcarce 50, tirando un balde de agua fría al operativo clamor que hace meses inició el bonaerense Carlos Bianco, continuó a cuenta gotas y volvió a ganar espesor el 17-O en Plaza de Mayo y en un acto en Santa Fe. Luego de carretear durante el verano para un lanzamiento, Massa guardó las banderas; AF no se baja, pero tampoco se sube (días atrás dijo que se bajaría si con ello asegura un triunfo del FdT); CFK es una incógnita y Juan Grabois amaga con convertirse en el candidato divino, mientras los movimientos sociales desafían y CGT pide pista.

 

En Buenos Aires, el único lanzado es Axel Kicillof, que busca la reelección en medio del fuego amigo proveniente del corazón del conurbano de los millones de votos.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar