Juntos en el Barro

Los dardos de Manes a Macri agitaron la interna de JxC

El diputado recordó la causa por espionaje ilegal y lo tildó de ejercer "populismo institucional". Representantes del PRO salieron a defender al expresidente.

En poco menos de dos minutos, el diputado radical Facundo Manes generó un cimbronazo en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) después de varios días de relativa paz. En una entrevista en el canal de noticias LN + el neurocientífico dejó varias definiciones y críticas hacia la gestión de Mauricio Macri, a quien vinculó con tareas de espionaje y le solicitó su retiro de la política. Sus palabras no pasaron desapercibidas ya que varias figuras del partido amarillo salieron a contestarle.

 

“Macri tiene que reflexionar porque, en su gobierno, tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia e influían. También hubo evidencias de que se espió a gente de su gobierno. El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Otro que también lo hace es el populismo económico, representado por el kirchnerismo. Los dos son igual de graves”, manifestó Manes.

 

Las repuestas hacia el diputado llegaron desde diferentes lugares del PRO. Una de las más significativas, por la cercanía con el expresidente, llegó por parte del legislador porteño Dario Nieto. “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre. ¿Manes a quién te comiste?”, tuiteó el exsecretario de Macri.

 

A él se sumaron otras voces dentro del PRO. Sin embargo, con el correr de las horas, el análisis dentro del macrismo fue virando desde las ganas de responderle a Manes, a buscar aprovechar el momento. La titular del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron optaron por la prudencia y prefirieron llamarse a silencio. Ambos, inmersos en la pelea por la candidatura presidencial, consideran que las declaraciones de Manes sirven para “abroquelar” al electorado de JxC detrás del macrismo.

 

Esto se debe a que, además de las críticas a Macri, el diputado consideró que las tres máximas figuras del macrismo deben jubilarse. “Todo ataque de su parte, por cómo lo ve nuestro electorado, nos sirve”, agregó una fuente al tanto de las estrategias del PRO de cara a 2023.

 

Dentro de esa lógica, hubo algunos mensajes para dejar sentada posición. El legislador Juan Pablo Arenaza, cercano a Bullrich, salió con los tapones de punta: "Que le pico a Manes que para intentar juntar un voto con sus frases de azúcar ahora critica a nuestro presidente Mauricio Macri. Intente diciendo cosas interesantes capaz tiene más suerte”, tuiteó.

 

En el caso de Larreta la única voz, por ahora, fue la de la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez. "Es lamentable que personajes que dicen ser opositores al Frente de todos intenten igualar a Mauricio Macri con el kirchnerismo. Estoy profundamente orgullosa de las luchas y transformaciones que emprendimos con JxC en 2015 y todas las que vamos a dar en 2023”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Cerca de Manes, como también en el sector de la renovación de la UCR, se mostraron conformes con el rebote que tuvo su declaración. “Demostró que está para competir como candidato. Cada cosa que dice tiene relevancia dentro y fuera de JxC”, afirmaron en el radicalismo ante la consulta de Letra P.

 

Más cautos, en el sector más tradicional de la UCR buscan evitar caer en polémicas. “Lo importante fue la foto del sábado en Córdoba”, consideró un dirigente partidario que ponderó lo sucedido en el acto de lanzamiento del diputado Rodrigo De Loredo a gobernador en esa provincia al que asistieron dirigentes de todas las ramas del radicalismo.

 

La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.

También te puede interesar