17|11|2022

Tensa, pero no rompe: Manes no entiende el drama y no altera el plan

04 de octubre de 2022

04 de octubre de 2022

Luego de sus críticas a Macri, el radical mantiene su agenda de campaña. Sorpresa por las réplicas belicosas de sus socios. Dará un mensaje sin retractación. 

Después de 24 horas en las que estuvo en el centro de la escena en Juntos por el Cambio (JxC) por sus críticas hacia la gestión Mauricio Macri, en general, y al expresidente, en particular, el diputado Facundo Manes tiene pensado seguir con su hoja de ruta de campaña, que tiene en el horizonte la disputa presidencial en la que busca ser el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR) en una pulseada con el PRO.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Con sorpresa por réplicas que, a su entender, fueron excesivamente belicosas y envalentonado por el apoyo del comité de la provincia de Buenos Aires del radicalismo, que comanda el diputado provincial Maximiliano Abad, el neurocientífico intentará dar por cerrada la polémica con un breve comunicado en sus redes sociales en el que explicará su postura, no se retractará de lo sucedido y "planteará una agenda hacia el futuro", anticiparon cerca suyo. Es una postura zen que mantiene desde hace tiempo en sus intervenciones públicas.

 

Con una invitación de la de la Unión Industrial de Córdoba, el miércoles Manes estará en la capital provincial en un mismo evento con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En paneles separados y horarios diferentes, no se cruzarían. Allí, el radical no sólo le hablará al Círculo Rojo, sino que planificó una agenda de medios locales, por lo que se descuenta que la disputa dentro de JxC volverá a ser un tema predominante durante la jornada.

 

Por ese motivo, en la usina de campaña de Manes ultiman detalles de los ejes de su discurso para no dejar detalle librado al azar, con sus socios de la coalición buscando cualquier metamensaje. El jueves, el diputado retornará a la Ciudad. Después del fin de semana largo, se aventurará como parte de su agenda de presidencial a Santa Fe, Paraná y Mar del Plata, donde participará del coloquio de IDEA. “No hubo cambios en su agenda”, detallaron en su entorno ante la consulta de Letra P.

 

Cerca de Manes sostienen que la polémica que se desató es consecuencia de “su competitividad” electoral. Para justificar el argumento enumeran todas las vivencias que le tocó al diputado desde que anunció sus intenciones de ser candidato hasta la fecha. Y creen que las respuestas de sus socios a sus declaraciones fueron desmedidas, una sobreactuación por la cual no sólo acusan al PRO sino también a buena parte del ecosistema de la UCR. “Hay muchos correligionarios a los que les gustaría tener un candidato menos competitivo para correr a arreglar con el macrismo”, acusan en el comando de campaña del diputado. “No se discute si lo que dijo Manes es cierto o no, directamente se lo ataca por dar su impresión”, lo defendió otro de sus interlocutores habituales. En otras palabras, seguirá opinando, a pesar de quienes puedan sentirse aludidos.  

 

Para su equipo quedó claro en las últimas horas que ese supuesto encono dentro de JxC, que tiene como blanco a Manes, se extiende a un sector radical que incluso llegó a mostrarse junto a él recientemente. Tal son los casos de su par en la Cámara baja Rodrigo de Loredo y del senador Martín Lousteau. Con la interna caldeada, ambos miembros de Evolución hicieron un llamado para que se “cuide el lenguaje”, para mantener la salud de la coalición.

 

Más allá de los dimes y diretes, el entorno de Manes juran que no forzará ninguna ruptura de la coalición opositora. Enarbolan su historial de “hombre de partido”, desde que decidió competir en 2021, para sostener la promesa. “Cuando se dividió el bloque se mantuvo detrás de Mario Negri. Antes de eso, después de perder las PASO se decía que no iba a hacer campaña, pero después estuvo cada vez que lo necesitó (su excompetidor del PRO) Diego Santilli”, agregó la misma fuente.

 

En línea conciliadora, en los próximos días mantendría conversaciones mano a mano con las principales figuras de la coalición para intentar acordar cuestiones básicas de convivencia.