05|12|2022

Perotti primerea a los demás gobernadores con un cronograma de la hidrovía

05 de octubre de 2022

05 de octubre de 2022

Santa Fe y Entre Ríos quieren comenzar a escribir la licitación en base a la que estuvo vigente 25 años. Choque con provincias que quieren una pata estatal. 

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Después de un largo precalentamiento, el Ente de Control y Gestión de Hidrovía Paraná-Paraguay puso primera para la redacción del pliego de la licitación del dragado y balizamiento de la vía troncal, un proceso que tiene intereses cruzados entre privados y gobiernos. En ese río revuelto, el gobernador Omar Perotti se adelantó y en la reunión del pasado lunes acercó un borrador con la propuesta para crear la comisión redactora y el esqueleto del pliego, el cual toma de base al original de 1995 que se mantuvo durante 25 años. Esto choca con otras provincias que no quieren un esquema tan ajustado a los operadores privados y plantean cierta pata estatal. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

En las últimas semanas el consejo directivo, compuesto por las provincias costeras y el Ejecutivo, buscó darle celeridad a su tarea de armar los pliegos y gestionar la concesión. En ese marco, Santa Fe y Entre Ríos tomaron la posta para agilizar el proceso y que no se corra de la idea original: status quo con retoques. Esta vez lo pasaron en limpio con una propuesta presentada por la representante santafesina Candelaria González Del Pino y otra del presidente transitorio del ente, el entrerriano Hernán Orduna.  

 

La hoja de ruta de Santa Fe, a la que tuvo acceso Letra P, plantea tomar como referencia al “pliego de licitación original (1993/95)” y la “renovación de la concesión del año 2010” realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, la base del sistema que estuvo vigente hasta mayo de 2021 bajo la figura de concesión de obra pública por peaje. Plantea 10 o 15 años de concesión, sin abrir el juego a posibles nuevos protagonistas. 

 

A eso le suman estudios elaborados por universidades y consultoras como el informe de especificaciones técnicas de la Facultad
de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, y el estudio de la consultora Latinconsult, encargado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) representando a los actores privados del sector agroexportador. Este último estudio fue mirado de reojo por algunos sectores del Gobierno.  

 

En uno de los puntos, la propuesta santafesina se enfoca en el mantenimiento del calado actual y plantea si se sumará el dragado en los puntos críticos del Río Paraná, en algunos, “salvados por DNU de Emergencia Hídrica”. También plantea la incorporación del dragado de los canales de acceso a los puertos públicos con la posibilidad del financiamiento por parte de la Nación.