SANTA FE EN LLAMAS

Una ausencia ruidosa en la visita del ministro Rimoldi a la Legislatura

El titular de Seguridad enfrentó a la oposición, pero una funcionaria clave en la ejecución del presupuesto no lo acompañó y quedó en el ojo de la tormenta.

SANTA FE (Corresponsalía) La distancia entre lo que el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, interpreta como presupuesto comprometido para combatir el delito en la provincia y lo que los legisladores y las legisladoras leen como ejecutado, apenas un 10%, es enorme. Esa brecha fue la gran discusión que se dio este miércoles en la Comisión Bicameral conformada especialmente para realizar un seguimiento al detalle sobre cómo se están utilizando los 3.000 millones de pesos que tiene disponible el área para enfrentar la emergencia. Para colmo, la ausencia de una funcionaria clave en el tema le sumó más ruido a la que ya, de por sí, fue una parada brava para el flamante titular de la cartera más problemática de la gestión de Omar Perotti.

 

Rimoldi asumió hace dos meses y es el tercer ministro de Seguridad, tras la salida de Jorge Lagna y su antecesor Marcelo Saín. Incluso, este informe en la legislatura lo tenía que dar Lagna, quien dejó el gobierno en agosto pasado, un día antes de ir al recinto. Por eso fue tan llamativa la ausencia de Ana María Morel, la secretaria de Logística del Ministerio, un cargo que es neurálgico en la ejecución del presupuesto porque se encarga directamente de las compras y es el filtro de todos los pedidos. Se esperaba que ella pudiera aportar mayores detalles de cómo se están utilizando los recursos.

 

En términos ejecutivos para la Casa Gris, la Ley de Emergencia implica compras directas y agilizar los trámites administrativos para dotar de recursos al Ministerio de Seguridad en medio de una ola de violencia sin freno. Morel, una mujer de extrema confianza del ministro de Economía, Walter Agosto, asumió en el ministerio de Seguridad apenas arrancó la era Sain, pero se fue con fuertes cortocircuitos con el exminstro. Sin embargo, cuando Lagna fue designado volvió a ese cargo, con lo cual estos diez meses en los que la ley estuvo vigente fue quien estuvo a cargo de la caja.

 

La conclusión del encuentro fue que hay una mora importante en la afectación de los recursos y una falta de dinámica que muestre que esos 3.000 millones de pesos se pueden ejecutar. La versión oficial fue que Morel no asistió a la cita por motivos personales. Sin embargo, el enojo por su faltazo al momento de dar explicaciones fue evidente. Tanto así que, apenas terminada la reunión con los legisladores, empezaron a circular rumores sobre su renuncia o corrimiento del cargo. Al final del día, fuentes cercanas al gobernador Perotti desestimaron las versiones y la ratificaron en su puesto. 

 

Frente al ministro Rimoldi y su equipo, se sentaron las diputadas Lionella Cattalini (PS), Ximena Sola (Pro-Juntos por el Cambio) y el diputado Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución),  mientras que por la Cámara alta estuvieron los senadores Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario). Tras el encuentro, dijeron que del presupuesto total solo hay 50 millones de pesos ejecutados, otros 300 millones en preadjudicaciones y todo lo demás está por adjudicarse o se están haciendo los pliegos.

 

Rimoldi argumentó dificultades y demoras en la entrega de bienes ya adquiridos, como por ejemplo, una tanda de más de 200 patrulleros: “Les dejamos toda la documentación, tenemos un 97% del presupuesto comprometido. Lo que sucede es que hay un montón de vehículos por entregar, más de 200, que es mucho presupuestariamente y además hay muchos insumos que necesitamos que son importados y no están en disponibilidad en Argentina en este momento”.

 

En la vereda opuesta, las razones que esgrimió el ministro sobre la demora dejaron interrogantes: “El encuentro nos dejó más incertidumbre que certeza, nos preocupa que haya un ministro que desconozca la gestión y muchas cuestiones del funcionamiento del Ministerio de Seguridad. Nosotros reclamamos la documentación respaldatoria de lo que se ejecutó y lo que no se ejecutó. Hasta ahora, lo que vimos es una falta de gestión concreta”, dijo Cattallini.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar