06|12|2022

Gómez Alcorta apuntó contra Aníbal F. por el desalojo en Mascardi

06 de octubre de 2022

06 de octubre de 2022

La ministra se presentó ante la Justicia y denunció "violaciones a los derechos humanos" en el desalojo a la comunidad mapuche. "Es preocupante", dijo.

La economía no es la única que le genera crisis internas al tormentoso Frente de Todos (FdT). Este jueves, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que durante el último desalojo de comunidades mapuches en el sur del país, ordenada por su par de Seguridad, Aníbal Fernández, se registraron “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según la agencia Noticias Argentinas (NA), la titular de la cartera sigue el desarrollo de la causa ante la posibilidad de intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres detenidas el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales” a los que suscribe la Argentina.

 

La actividad de la ministra surgió a partir del trabajo que realizó la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche, luego de que una mujer que fue detenida durante el operativo de desalojo necesitara asistencia médica por un posible trabajo de parte y ante la negativa de que esté acompañada, tal como indica la ley, por parte de las agencias de seguridad intervinientes en el momento.

 

Los cuestionamientos a la falta de respeto a los derechos humanos durante el operativo encabezado por las fuerzas de seguridad surgieron desde el minuto cero de las comunidades originarias. Su vocero, Orlando Carriqueo, se había manifestado duramente contras las autoridades de la secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla.

 

"Para los blanquitos hay DDHH y para los indios balas???", se preguntó mordaz el werken mapuche en su cuenta de Twitter y repitió el concepto en declaraciones a los medios, en las que apuntó contra Pietragalla, y contra el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ya que las tierras de Mascardi están ancladas dentro de una porción del territorio que depende de Parques Nacionales, entidad que orbita en la cartera ambiental y el funcionario kirchnerista tiene la llave para la cesión de las tierras a la comunidad.

 

No obstante, el Ministerio de las Mujeres "se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación", señalaron fuentes oficiales citadas por la agencia NA, que anticiparon que se acercarán ante el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza para “tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción".

 

"La situación es sumamente preocupante", aseguró Gómez Alcorta en declaraciones radiales, donde agregó: "Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta".

 

En las próximas horas, funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentarán un nuevo escrito en la causa para manifestar “la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares”, que estaría incumpliendo “el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25 de noviembre de 2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia".