TODOS CONTRA TODOS

El conflicto mapuche detonó una crisis de gabinete: portazo de Gómez Alcorta

La exabogada de Milagro Sala dejó el Ministerio de Mujeres. Adujo que en Villa Mascardi se violaron los derechos humanos. Aníbal Fernández, en la mira.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia “indeclinable” este jueves, luego de manifestar su rechazo al operativo de desalojo de las comunidades mapuches en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, ordenado por su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

 

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta escribe las razones de su alejamiento: “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político. Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos. Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional. En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.

 

Horas antes de su dimisión, la entonces ministra denunció que en el operativo de desalojo se registraron “violaciones a los derechos humanos” y que la situación era “preocupante”, especialmente a raíz de la detención de siete mujeres, algunas con sus hijos e hijas en el momento de la detención y otras con embarazos avanzados.

 

El jueves a la mañana, en una entrevista radial con el periodista Víctor Hugo Morales, Gómez Alcorta declaró: “Desde hace más de 48 horas detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas, líder espiritual de la comunidad. De las 7 mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de 1 mes y de 4, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta. Desde el Ministerio ayer presentamos un escrito judicial en la causa, haciendo saber el riesgo de vida que corría esta mujer embarazada, que se llama Romina, y la preocupación que eso conlleva".

 

La ahora exministra renuncia en la víspera del inicio del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres -que se realiza entre el sábado y el lunes en San Luis-, adonde tenía previsto viajar y con la cercanía de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de CEPAL, el 7 de noviembre en Buenos Aires. La Conferencia Regional es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

 

La dirigente de Patria Grande era una de las pocas figuras del gabinete nacional que acompañaba al presidente Alberto Fernández desde el inicio de su gestión. Llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019, luego de trabajar en la defensa de la dirigente de la Tupac Amaru encarcelada Milagro Sala

 

En septiembre del año pasado, Gómez Alcorta tuvo su primer cortocircuito con la gestión del Frente de Todos (FdT), después de que el presidente nombrara a Juan Manzur como jefe de Gabinete. El tucumano fue un ferviente opositor a la interrupción voluntaria del embarazo y durante su gobierno, a raíz de la intervención de integrantes del sistema público de salud, una niña que había sido violada fue obligada a parir.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar