14|1|2023

Diputados aprobó la paridad y equidad en el deporte: el PRO se fue antes

11 de noviembre de 2022

11 de noviembre de 2022

La propuesta busca que haya igual representación de géneros en entidades deportivas. Ritondo había pedido retirar la iniciativa del temario.

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para establecer la “igualdad y paridad de género” en la representación en el deporte quedó envuelta en una polémica luego de que el bloque PRO tropezara en su intento de pasar a cuarto intermedio y de solicitar que no se debatiera la iniciativa pese a que ya estaba acordada en el temario. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El proyecto en cuestión -que terminó con 146 votos positivos, diez negativos y dos abstenciones- fue impulsado por la diputada del Frente de Todos Magalí Mastaler y tiene como fin "la creación de un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, garantizando la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva".

 

Si el proyecto avanza en el Senado, las comisiones directivas de las entidades deportivas deberán estar integradas por varones y mujeres por igual, y los clubes tendrán un plazo de cinco años para adecuarse a la nueva norma. 

 

La propuesta, analizada el 18 de octubre en la comisión de Mujeres y Diversidad, había recibido el visto bueno de todas las bancadas. Sin embargo, este jueves hubo una reacción inesperada por parte del titular del bloque amarillo, Cristian Ritondo, quien desde la mañana solicitó que se retirara el proyecto del temario publicado el viernes.

 

Llegado el momento de la consideración, 12 horas después del inicio de la sesión, Ritondo volvió a insistir con que se retirara del temario y, ante la negativa del FdT, solicitó pasar a un cuarto intermedio para dialogar la cuestión con los jefes de otras bancadas.

 

En la votación de ese pedido, realizada en forma nominal, el FdT y bloques aliados reunieron 107 votos para proseguir con la sesión, frente a los 102 de JxC que avalaban la pausa. Ante esa derrota, el bloque del PRO se levantó de sus bancas y se retiró del recinto. Como representantes de la UCR, de Evolución Radical y de la Coalición Cívica decidieron continuar en el recinto, la sesión siguió su curso.