11|1|2023

Santa Fe: una contracumbre que trazó la línea en el frente de frentes

11 de noviembre de 2022

11 de noviembre de 2022

Las distintas tribus de la oposición le marcaron la cancha a Pullaro y compañía tras su embate contra el PS y expusieron la interna opositora.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La construcción del frente de frentes sigue crujiendo en esta provincia. Este viernes, con la excusa de consensuar una serie de pedidos al presidente Alberto Fernández y al gobernador Omar Perotti por el flagelo del narcotráfico, el radicalismo de la senadora Carolina Losada, el socialismo, el sector del intendente Pablo Javkin y parte del PRO se reunieron en el Concejo de esta ciudad en lo que resultó una suerte de contracumbre opositora en espuesta al encuentro de unidad planteada por algunos espacios de la oposición la semana pasada.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El socialismo, el gran ausente de ese encuentro, se mostró sonriente en la foto junto a el radicalismo de Losada y Julián Galdeano y a dos de las tres vertientes internas del PRO, la que responde a Federico Angelini y la aliada a Losada, con Anita Martínez como emergente. Tambié participaron figuras del javkinismo. El encuentro, más allá de su propósito vinculado a la inseguridad, tuvo como efecto inmediato un mensaje de acuerdo sectorial y con intenciones de competencia interna en el todavía no cerrado frente de frentes.

 

Si bien tienen matices, todos los espacios coinciden en la necesidad de un frente de frentes, pero cada vez se esfuerzan menos por ocultar los conflictos internos. El faltazo al “Encuentro provincial por la educación”, impulsado mayoritariamente por Juntos por el Cambio, obligó a mover algunas fichas. El diputado provincial Maximiliano Pullaro se quejó y, en la misma semana, acusó en duros términos al Partido Socialista (PS) de pactar jueces comunitarios con el perottismo, algo que los socialistas interpretan como “un vuelto”. La foto de hoy tiene al exministro de Seguridad como uno de los principales destinatarios. 

 

El encuentro se dio en la previa de una “Jornada Pública de Análisis Presupuestario en el Concejo Municipal”. Quienes representan al interbloque del Frente Progresista y de Juntos por el Cambio en el Palacio Vasallo acordaron una serie de propuestas y le entregaron el documento a legisladores y legisladoras nacionales y provinciales. 

 

El escrito reclama a la Nación la creación de un Fondo de Emergencia Social para los Conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe, más juzgados y fiscalías federales en Rosario y mayor presencia de las fuerzas de esta órbita. Al gobierno provincial, le piden incorporar en el Presupuesto 2023 el Plan Incluir+Seguridad y un fondo de obras menores para la seguridad, también en estas dos ciudades.