13|1|2023

El MPN va a internas municipales y anticipa el año electoral

11 de noviembre de 2022

11 de noviembre de 2022

El partido neuquino tiene elecciones en 26 localidades con diversas franjas que responden al sector Azul, el oficialismo emepenista, y al sector de Petroleros.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) A pesar de que no habrá competencia interna para la gobernación entre el vicegobernador Marcos Koopmann y el ahora extrapartidario Rolando Figueroa, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) va a las urnas este domingo para definir candidaturas distritales de 26 localidades, en las que se destacan San Martín de Los Andes, Loncopué, Centenario, Aluminé, Andacollo y Plaza Huincul. Allí se dirimirán diferencias, principalmente, entre quienes responden al armado del oficialismo alineado tras el gobernador Omar Gutiérrez y, en algunos casos, quienes trabajan junto al poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que conducen Marcelo Rucci y el histórico Guillermo Pereyra.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La primera prueba para el aparato del MPN será este fin de semana. Más allá de la unidad obtenida para los cargos provinciales entre el sector Azul, capitaneado por Gutiérrez junto a Jorge Sapag, y la agrupación Azul y Blanca, del gremio petrolero, habrá competencia para enterrar las diferencias municipales.

 

Una de las más atractivas es la de San Martín de los Andes. Allí, el intendente Carlos Saloniti (Azul) se enfrentará a Sara Zapiola, de la lista Verde Manzana. Saloniti es respaldado por el exgobernador Sapag, uno de los promotores de la campaña. La retadora conformó una boleta alternativa con un grupo experimentado de dirigentes de la región Lácar para competir dentro del partido. “Hace tiempo venimos trabajando en diferentes temas vinculados a la ciudad y un día nos juntamos para armar lista y presentarnos”, dijo la rival del intendente.

 

Otra de las paradas importantes se da en Loncopué. Cuatro franjas lucharán por la intendencia, inclusive el jefe municipal Walter Fonseca, quien se presenta bajo la denominación Naranja. Como rivales, aparecen Pedro Alarcón (lista Verde); Mario Bastida (lista Celeste) y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Fuentes (Azul y Blanca), quien rompió con Fonseca para competir este domingo.

 

En la región de Los Lagos, Villa La Angostura sobresale en la interna. Aquí habrá competencia variada: se presenta la ministra de Deportes neuquina, Alejandra Piedecasas (lista Celeste). También juegan Gastón Maggi (lista Amarilla), Javier de los Ríos (Verde) y Diego Merino (Fucsia).

 

En Aluminé, competirá Diego Victoria, el candidato del intendente Gabriel Alamo, con la franja celeste. Su rival, Martín Ceseres, se presenta con la franja Verde. En Plaza Huincul, compiten el intendente, Gustavo Suárez, que busca otro mandato con la nómina Amarilla. El competidor, Nélson Álvarez, va por la Celeste.

 

Si de amplitud se habla, Picún Leufú es la ciudad donde más candidaturas se anotaron. El actual Ejecutivo, a cargo del saliente Carlos Casteblanco, busca nueva conducción. Para eso, se inscribieron Dora Rach (Naranja), Perla Díaz (Roja), Gustavo Cortez (Verde), Hugo Flores (Celeste) y Fabiola Wlasiuk (Azul y Blanca).

 

En Centenario, de las localidades donde se concentra la mayoría de los votos después de Neuquén capital y Plottier,  habrá un mano a mano entre Juan Pablo Burd (Naranja) y Mirella Pino (Roja). Andacollo es otro de los escenarios donde juega un intendente: el jefe local, Manuel San Martín (Verde) competirá contra su antecesor, Ariel Aravena (Roja).