GIRA PRESIDENCIAL

Fernández le hace la segunda a Macron para habilitar el deshielo a Venezuela

El Presidente participará en las conversaciones que promovió el francés entre el gobierno de Maduro y la oposición. Apoyo a la línea política argentina.

PARÍS (Enviada especial) El presidente Alberto Fernández será este viernes uno de los actores principales en la mesa de conversaciones que tendrán el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en el marco del Foro de París por la Paz que convocó el primer mandatario francés Emmanuel Macron en esta ciudad.

 

La reunión comenzará a las 18, horario local, y contará con la presencia de dos negociadores venezolanos: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hombre de confianza de Maduro, y Gerardo Blyde, representante de la oposición mayoritaria. También estarán Macron, Fernández y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Se aguarda todavía la confirmación de la presencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 

El encuentro tiene como objetivo darle impulso al proceso de negociación en la política interna de Venezuela que permita normalizar la situación institucional, con la mirada puesta en las elecciones 2024 y la crisis humanitaria. La propuesta fue presentada por Anne-Marie Descôtes, secretaria General de la Cancillería francesa, en los márgenes de la reunión que se celebró a fines de octubre en Buenos Aires entre los ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Allí comenzó a negociarse el encuentro en París.
Fernández y Macron hablaron en varias oportunidades sobre la situación de Venezuela. La última vez fue en el marco de la visita del primer mandatario argentino a París, en mayo de este año. El francés pidió entonces a Fernández que le explicara el conflicto desde una mirada regional. El argentino fue claro cuando le señaló que Europa había cometido un error al reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un rol paralelo sin validez en términos reales. 

 

El Presidente le dijo, además, que la comunidad internacional se equivocaba al aislar al país que gobierna Maduro con bloqueos comerciales. “No tiene sentido convertir a Venezuela en una nueva Cuba”, dijo.  En cambio, dijo que consideraba que había que acompañar el proceso de normalización interna, con elecciones democráticas.

 

El interés de Macron por reconsiderar la situación de Venezuela llega en el marco de la crisis energética que azota al mundo como consecuencia de la guerra en Ucrania. El país caribeño lidera el ranking mundial de reservas de petróleo. El presidente francés dijo en junio que Venezuela estaba “lista para recibir empresas petroleras y gasíferas” de su país. En 2019, Macron había reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Ahora reconsideró su posición a partir de la crisis energética y de las conversaciones que mantuvo con Fernández, Petro y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, comenzó en 2021, con el auspicio de México.

 

Maduro y Macron se cruzaron esta semana en la COP27, que se celebró en Egipto. El venezolano le anunció allí al francés que enviaría a la reunión de París a Rodríguez. Macron le confirmó que estarían los presidentes de Colombia y Argentina, “amigos en común”. En la misma Cumbre, Maduro cruzó saludos amables con John Kerry, el encargado de Estados Unidos en temas de cambio climático. Ahora Macron buscará acercar posiciones durante el Foro de París, con los presidentes latinoamericanos Fernández y Petro como aliados.

 

La agenda del Presidente comenzará este jueves en esta ciudad con la participación en la ceremonia del 104° aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, cuando culminó la Primera Guerra Mundial. La “Conmemoración de la Victoria y la "Paz, homenaje a todos los muertos por Francia será en el Arco del Triunfo. 

 

A las 16, hora local, encabezará junto a Macron el panel “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, en el marco del Foro por la Paz.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar