13|1|2023

Sabag Montiel, sobre el ataque a CFK: "Fue más simple de lo que creen"

12 de noviembre de 2022

12 de noviembre de 2022

La declaración surge del peritaje al que fue sometido el detenido por un grupo de profesionales de la Federal. Aseguró que nadie le dijo lo que tenía que hacer.

El hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, sostuvo que "el acto fue más simple de lo que todos creen" y que nadie le dijo lo que tenía que hacer. Las declaraciones el perfilado criminalístico al detenido por el atentado, que fue incorporado esta semana al expediente judicial, consignó que el atacante es "narcisista" y que se compara con el expresidente sudafricano Nelson Mandela, al catalogarse de "recluso político".

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"El acto fue simple. Es más simple de lo que todos creen. No me dijo nadie (lo que debía hacer). No tiene tanta mística, yo estoy tranquilo ahora", afirmó, de acuerdo al reporte que fue requerido por el fiscal Carlos Rívolo en el marco del expediente que tramita ante el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.

 

La declaración forma parte de un informe en el que intervinieron médicos legistas, psicólogos y psiquiatras. Si bien no implica una confesión y abona la hipótesis de que el agresor pudo haber actuado en soledad, "no conduce a los investigadores a abandonar las pistas que tienden a determinar si alguien lo manipuló", detalla el informe.

 

Su referencia al intento de magnicidio llama la atención dado que hasta el momento Sabag Montiel nunca quiso prestar indagatoria -el principal acto de defensa- y solo se había limitado a decir: "Brenda (Uliarte) no tuvo nada que ver y yo tampoco", en referencia a su pareja, procesada como coautora del homicidio en grado de tentativa.

 

El estudio, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad "narcisista", que en su actitud se destaca la "pedantería" y la "vanidad", y que su discurso es "engorroso, extravagante y tedioso".

 

Las expresiones allí vertidas no tienen el valor de una declaración indagatoria, pero podrían servirle al Ministerio Público Fiscal -que fue quien lo solicitó- cuando el caso llegue a juicio oral, para referirse a los rasgos de personalidad del acusado. El informe dice que "el sujeto conoce la prohibición de la norma", es decir que tiene claro cuáles son las acciones que implican la comisión de delitos, pero que "no la cumple por estar convencido de su acto" que tiene que ver con "hacer justicia": conoce la criminalidad del acto que se le endilga y "no sufrió merma alguna" en sus capacidades mentales.

 

Los peritos de de la Policía Federal Argentina (PFA) que elaboraron el informe destacaron que, en el intento de auto justificar el hecho por el que se encuentra detenido, Sabag Montiel utilizó las frases "ajusticiar a una chorra" y "provocar una reacción en el pueblo".

 

Del informe incorporado al expediente surge que "las consecuencias de la acción" llevada a cabo el 1° de septiembre "no fueron pensadas pero tampoco le interesaron" a Sabag Montiel quien, además, definió su actual estado de detención como "un aprendizaje". "Para mi estar acá es un aprendizaje para poder tener introspección y analizar. Esto es un aprendizaje", afirmó el imputado que, según el informe, "cree que si bien la justicia es divina él paga por los errores de los demás y por los propios" y "se equipara con  Mandela en su condición de recluso político".

 

En el análisis integrativo de la evaluación psicodiagnóstico de los peritos, se sostiene que su personalidad es la de quien busca impresionar a los observadores; mientras que en el pasaje referido a sus ideas políticas se señaló que no mantuvo ideas políticas en particular y que odia a toda la política.