17|1|2023

Abad, Adelante: reelecto en unidad y con cosecha gruesa en internas distritales

14 de noviembre de 2022

14 de noviembre de 2022

El oficialismo de la UCR se impuso en la mayoría de los 31 cruces internos y conduce 100 de 135 seccionales. Bahía Blanca y Mar del Plata, ejes del triunfo.

Aunque no compitió, Maximiliano Abad tuvo este domingo un nuevo triunfo dentro del radicalismo bonaerense. Reelecto bajo lista de unidad al frente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, el dirigente marplatense que busca la gobernación en 2023 también logró que su línea partidaria interna, Adelante Buenos Aires, se impusiera en la mayoría de las 31 compulsas en diversos puntos de la provincia a los fines de dilucidar las conducciones de comités de distrito.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Específicamente, referencias de Adelante se impusieron en 18 municipios, ratificando su gravitación en el interior bonaerense y en grandes centros urbanos como Almirante Brown, Bahía Blanca y Mar del Plata. En tanto, Evolución, espacio liderado por Martín Lousteau, se quedó con una decena de estos comités en pugna, siendo La Plata, Lomas de Zamora y Pergamino, algunas de las seccionales que se suman bajo la órbita de esa rama del árbol radical que, esta vez y a diferencia de la interna de 2021, jugó separada del possismo, que apenas obtuvo los comités de Hurlingham y Villa Gesell.  

 

En la jurisdicción de base de Abad, Mar del Plata, Adelante logró robustecer su construcción con relación a 2021 al sumar a su propuesta a Evolución. Eso no evitó que, de todas maneras, se registre un cruce interno, con el possismo enfrente y con un clima preelectoral que había crecido en su grado de tensión. Como fuere, en las urnas el abadismo repitió un triunfo holgado (fue 60 a 40), esta vez catapultando al concejal Daniel Núñez al frente del comité marplatense. De inmediato, se sucedieron las salutaciones del socio PRO, con el intendente Guillermo Montenegro a la cabeza.

 

En Bahía Blanca, la creciente discusión interna en el seno del radicalismo llevó a que este domingo se presentasen tres listas por la conducción del comité local. La victoria fue contundente para el candidato de Adelante, el concejal Pablo Daguerre, quien obtuvo el 55% muy por encima de las propuestas del possismo y Evolución. Daguerre había logrado la convergencia de distintos sectores internos (incluso un grupo gravitante de Evolución), el respaldo de tres de los cuatro concejales y de figuras de peso como el exintendente radical Juan Carlos Cabirón.

 

“La UCR bahiense ya ha demostrado en las PASO 2021 que, si se inserta en un proyecto nacional, tiene intacto su potencial electoral. Queremos que la UCR vuelva a gobernar Bahía Blanca y ese es un sueño que tenemos que trabajar colectivamente”, sentenció Daguerre a Letra P con la mira puesta en 2023. Y ahondó: “Vamos a trabajar por un radicalismo unido, con un proyecto de unidad, de poder. El liderazgo no puede ser narrativo, tiene que ser en base a ideas, a programas, para generar un salto cualitativo a las políticas públicas actuales”.

 

Además de los casos mencionados, Adelante Buenos Aires obtuvo triunfos en los cruces internos de General Rodríguez, Pilar, Navarro, San Pedro, Exaltación de la Cruz, Presidente Perón, Berazategui, Magdalena, Berisso, Punta Indio, Chascomús, Necochea, San Cayetano, General Paz y Tres Arroyos. En la gran mayoría de estos distritos, Adelante ya venía manejando las riendas.

 

Con esa cosecha, sumado a los puntos donde no hubo disputa y se llegó a la lista de unidad con una figura de Adelante a la cabeza, en la tropa de Abad exaltan un dato concreto: de los 135 distritos bonaerenses, Adelante Buenos Aires preside comités locales en 100 comunas.

 

Por su parte, Evolución logró retener las conducciones distritales en bastiones seccionales como Azul y Olavarria (en la Séptima) y Florencio Varela, en la Tercera. En el caso de La Matanza, donde la tropa de Lousteau venía conduciendo con Gustavo Barresi, la disputa fue entre dos listas lideradas por referentes de Evolución, alzándose como ganadora la encabezada por Carlos Barbur, que tuvo el apoyo de Josefina Mendoza (Adelante), exdiputada y actual asesora legislativa de Facundo Manes.

 

En La Plata, se impuso con el 58% de los votos el dirigente de Evolución Pablo Nicoletti, quien contó en su estructura en esta oportunidad a sectores con los que había competido el año pasado, entre ellos el Rapaca (donde se alistan el diputado Miguel Bazze y el saliente titular del comité platense Diego Rovella). Enfrente, estuvo el exdiputado provincial Sergio Panella, quien lució el respaldo de Manes.

 

Además de la conducción en la capital bonaerense, Evolución le arrebató a Adelante las conducciones de comités en otros puntos estratégicos de la provincia, como Chivilcoy, donde Lourdes Zaccardi venció a Santiago Hourcastagne, que iba por la reelección en ese distrito comandado por el vecinalista Guillermo Britos. En Lobos, quien dio el batacazo fue Lucas Bruno.

 

En Pergamino, fue desbancado el oficialismo  referenciado con Juan Manuel Batallanez, funcionario de confianza del intendente PRO Javier Martínez. En medio de los cortocircuitos internos por el perfil a moldear del radicalismo local al 23, en ese bastión sojero se impuso por apenas una treintena de sufragios Agostina Bonardi, de Evolución, quien contó con el apoyo de otras líneas internas, sobre todo aquellas referenciadas por el exintendente Héctor “Cachi” Gutiérrez y el exsecretario de Hacienda Sergio Tressens.

 

Post triunfo, voces del espacio ganador recalcaron a este medio que, en esta nueva etapa, la idea es “cambiar la dinámica de la gestión de política del radicalismo” que, -aseguran- permanecía “sin visibilidad y siendo funcional al intendente”. Para 2023, prometen moldear una propuesta electoral propia que desafíe al socio amarillo.

 

En Bolívar, distrito donde el radicalismo mantiene una gravitación política tan fuerte como su interna, Evolución ganó con lo justo de la mano de Sergio Croce que, con apoyo del exintendente José Erreca, venció a Guadalupe González, que tenía el respaldo local del exfuncionario nacional Juan Carlos Morán. En Lomas, punto de máxima tensión radical en el conurbano, la interna se inclinó para Evolución con Alejandro Trotta que, además, avisa que buscará jugar las PASO 2023.