14|1|2023

Fernández se descompensó y Cafiero leyó su discurso en el G20

15 de noviembre de 2022

15 de noviembre de 2022

El Presidente sufrió un cuadro de hipotensión y mareos cuando estaba por hacer su primera presentación ante los jefes de Estado. Le hicieron estudios.  

BALI (Enviada especial). El presidente Alberto Fernández sufrió un "episodio de hipotensión y mareos" minutos antes de su primera presentación en la Cumbre del G20 y debió suspender su participación. El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de leer el discurso del primer mandatario ante los jefes de Estado. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", dice el parte médico firmado por el jefe de la unidad médica presidencial, Federico Saavedra.

 

El Presidente llegó sin complicaciones al Centro de Convenciones de Bali a las 9.15, hora local y recibió la bienvenida oficial en el Hotel The Apurva Kempinski, donde se celebra la Cumbre. El calor de la mañana era agobiante. Ya temprano, el termómetro marcaba 30 grados, con una humedad del 80%. 

 

En el auto oficial lo acompañaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Fernández saludó al presidente de Indonesia, Joko Widodo e ingresó dispuesto a participar de la sesión plenaria sobre seguridad alimentaria y energética. Estaba anotado en el noveno lugar en el listado de disertación. 

 

Pero antes de ingresar al plenario, Fernández sufrió una descompensación. Su lugar fue ocupado por Cafiero, que ingresó acompañado por el ministro Massa. El canciller tuvo a su cargo la lectura del discurso que tenía previsto dar el Presidente. 

 

Según pudo saber Letra P, al cierre de esta nota, el Presidente se recuperaba favorablemente y seguiría con sus actividades después de que termine el chequeo médico correspondiente. Está acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la unidad médica. 

 

El lunes por la noche, tras aterrizar en Bali después de 16 horas de vuelo, Fernández participó de una cena convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. Esta mañana, el Presidente desayunó en el hotel Meliá, donde se aloja, junto a Vitobello y Olmos.