ELECCIONES 2023

El permitido: Bonfatti se acerca al larretismo y agita el frente de frentes

El socialista se encontró con Álvaro González, armador del alcalde porteño al que el PS mira con cariño. Macri y Bullrich son otra cosa.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Esta provincia se seguida bien de cerca por todas las referencias nacionales del PRO y Juntos por el Cambio (JxC). Y así como el expresidente Mauricio Macri pide, por sobre todas las cosas, fortalecer la coalición opositora, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, avala la gestación de un frente de frentes. En ese camino, trazó un acercamiento con el socialismo. Uno de sus armadores, el diputado Álvaro Gonzalez, se reunió hace dos semanas con el exgobernador Antonio Bonfatti.

 

El propio Gónzalez le confirmó la existencia del cónclave a Letra P. Una figura de primera línea del PRO provincial le agregó a este medio que Bonfatti le dijo al diputado que su límite, dentro del partido amarillo, eran el expresidente Mauricio Macri y la exministra Patricia Bullrich. González no se lo negó a Letra P, pero prefirió reservar el dato. En el entorno del socialista no desmintieron el encuentro, pero remarcaron que el exmandatario provincial tiene reuniones habituales “con dirigencia de todos los partidos”.

 

El socialismo, en todas sus vertientes, ya no se cierra a construir una alianza superadora del Frente Progresista. Bonfatti, que siempre dijo – incluso publicamente – que “el límite era el macrismo”, también es partidario de ampliar. Por ese motivo, promueve la gestación de un frente de frentes, aunque le disguste esa denominación.

 

Si bien no asistió, avaló el encuentro que se hizo en el Concejo de Rosario y reunió al PS, la senadora UCR Carolina Losada, al partido del intendente Pablo Javkin y a una pata del PRO. Bonfatti prioriza el diálogo institucional por partidos y cree que esa es la vía para ordenar la cosa. En ese marco, acordó dentro de su partido una bilateral con Javkin – que ya se realizó – y aguarda concretar otra con la cúpula de la UCR santafesina que viene demorada. Los filosos dardos del diputado Maximiliano Pullaro contra el PS retrasan el cónclave. Cuesta y molesta tragar saliva.

 

En el marco de un eventual frente de frentes, Pullaro y el PRO Federico Angelini demandan que el progresismo banque candidaturas presidenciales de JxC. Ese es un punto de discordia, porque nadie en el socialismo está dispuesto a calzarse la remera de “Macri presidente” o “Patricia presidenta”, pero Larreta es otra cosa, es una suerte de permitido para el PS y el javkinismo.

 

El alcalde porteño lo sabe, pese a los escarceos que tuvo recientemente con Javkin. Larreta banca una construcción más amplia como garantía para ganar la provincia. Y no tiene empacho en reconocer que el PRO, en Santa Fe, perdió terreno a manos de la UCR luego de las elecciones legislativas de 2021.

 

A diferencia de Macri, quien quiere sí o sí una candidatura del PRO a la Casa Gris, Larreta se permite acompañar una fórmula liderada por el radicalismo. En ese marco, tiene un vínculo óptimo con Pullaro.

 

Larreta ya tiene al socialismo adentro en Ciudad de Buenos Aires de la mano del legislador Roy Cortina. Si bien el vicepresidente tercero de la Legislatura Porteña es mala palabra para Bonfatti y el socialismo santafesino, Larreta es un permitido.

 

El ministro Mariano Cúneo Libarona estará jueves y viernes en Rosario.
Los funcionarios del Maximiliano Pullaro recibieron a los gremios ATE y UPCN.

También te puede interesar