Senado

Sin JxC en el recinto por la jugada K contra la Corte, el FdT logró el cuórum

El oficialismo coló en el temario de la sesión del Presupuesto la composición del Consejo de la Magistratura, luego de que el tribunal restituyera a Juez.

El Senado tratará este miércoles el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos. En la sesión especial pautada estaba previsto el debate del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, pero a último momento el Frente de Todos logró incluir este punto en el temario, aunque sin el acuerdo de la oposición.

 

El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.Si bien estaba previsto que se votaran otros temas, el oficialismo incorporó una serie de pliegos judiciales y la nómina para la Magistratura, por lo que se espera una sesión de alto voltaje. De esta manera, el kirchnerismo desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación de Doñate y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, ocupara su lugar. 

 

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción deamparo iniciada por el cordobés y anuló la designación del oficialista, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. En la resolución, la Corte consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura. 

 

La decisión de sumar el tema espinoso en la sesión fue firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ya que la vicepresidenta se encuentra a cargo del Ejecutivo nacional hasta que el presidente Alberto Fernández regrese al país el viernes de su gira internacional.

 

La jugada oficial pretende  resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, bajo el amparo de la votación, luego de que la Corte fallara a favor de Juez. Su inclusión causo enojo en el bloque de senadores de JxC, que argumentó que se tratarían "solo Presupuesto y la prórroga de seis impuestos", pero el FdT "metió el resto de los temas" sin consultar. 

 

 

 

 

 

 

 

La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar