SENADO

Sin JxC, el Senado sancionó el Presupuesto 2023

En conjunto con sus aliados, el oficialismo consiguió la ley de leyes. El bloque opositor no acompañó porque aseguró que los números son "incumplibles".

Tal como se esperaba en la previa de la jornada legislativa, este miércoles el Senado sancionó el Presupuesto 2023 con 37 votos a favor alcanzados por las bancas del Frente de Todos (FdT) y distintos sectores aliados. Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) no acompañó la ley de leyes y tampoco brindó cuórum en rechazo a lo que calificó como un "atropello" del peronismo sobre la Justicia al tratar el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.  

 

En la previa, el principal bloque opositor había anticipado su rechazo al paquete de leyes que este miércoles trató la Cámara alta. En conferencia de prensa, el senador Luis Naidennof aseguró: "(El viceministro de Economía) Gabriel Rubinstein dijo que el Presupuesto es incumplible. ¿Cómo lo podemos convalidar nosotros si el viceministro dice eso?. Son tan poco serios que intentan tomarle el pelo a este Senado y para eso no estamos".

 

 

"El Gobierno no logra armonizar un criterio para que el Presupuesto pueda ser convalidado por el Senado", ratificó el radical oriundo de Formosa en señal de desaprobación.

 

La norma sancionada estipula para 2023 un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina, además, el 70% de sus recursos a rubros sociales. La actividad económica del año que viene será fundamental para el oficialismo, que buscará revalidar su poder a través del voto popular y ganar las elecciones presidenciales para seguir al frente del país. 

 

La presidenta del bloque kirchnerista de Unidad Ciudadana (UC-FdT), Juliana Di Tullio, reconoció que le "haría muchas modificaciones" al proyecto enviado por Massa, pero ratificó su apoyo: "Después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico".

 

Después del trago amargo para la Casa Rosada, considerando el alto nivel de consenso que el texto enviado por Massa había obtenido en el recinto de Diputados, la oposición se refirió al tema espinoso que detonó la sesión especial que debía transitar con tranquilidad, según los acuerdos previos. La rueda de prensa fue convocada para explicar los motivos por los cuales JxC se ausentó del recinto, donde a último momento se incluyó el tratamiento del decreto que nombró como representantes ante el órgano que designa y remueve jueces a la oficialista María Pilatti Vergara y a sus pares Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi. De esta manera, el kirchnerismo desoyó el fallo por el que la Corte Suprema despejaba el camino para que Luis Juez, de JxC, ocupara su lugar al desactivar la jugada de Cristina Fernández de Kirchner de crear el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara alta. 

 

"La Corte ordenó al Consejo tomar cartas en el asunto y tomar juramento al verdadero consejero de la segunda minoría, esta maniobra que pretenden convalidar algo que tiene que ver con lo que denunciamos hace más de dos años: que la agenda de la vicepresidenta alejada de la realidad y afín a sus intereses", señaló Naidenoff y aseguró que el mensaje del espacio que integra es "en defensa de la institucionalidad". 

 

el gobierno de alberto fernandez cerro con 41,7% de pobreza y le pone un piso a milei
Osvaldo Giordano fue nombra economista en jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea de Córdoba.

También te puede interesar