19|1|2023

Santa Fe: lanzan un espacio de centroizquierda "por afuera de la grieta"

17 de noviembre de 2022

17 de noviembre de 2022

Sectores huérfanos del Frente Progresista y una pata del PS quieren ser una alternativa "al conservadurismo de JxC ampliado y el gobierno provincial". 

Partidos de centroizquierda huérfanos del ya extinto Frente Progresista, incluso el sector Bases del Partido Socialista, lanzan este sábado un nuevo espacio que busca competir en las próximas elecciones e instalarse como una tercera vía en Santa Fe. “La convocatoria es por fuera de la grieta”, avisan y se presentan como una alternativa “a las expresiones conservadoras de Juntos por el Cambio ampliado y el gobierno provincial y sus aliados”. El encuentro será en el Parque de las Colectividades de Rosario en una actividad que denominaron “Punto de Partida”.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El armado está encabezado por los diputados provinciales Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Soberanía Popular) y entre los espacios convocantes aparecen varios partidos pertenecientes al Frente Progresista que quedaron huérfanos en estos últimos períodos de polarización y acercamiento a JxC. Entre ellos se destacan SI, Libres del Sur, Proyecto Sur y Pares. También estará el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR) y esperan la presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas. 

 

También forma parte de la convocatoria Bases, el sector del socialismo que perdió las elecciones internas frente a Mónica Fein. La presencia confirmada de la exministra de Educación de Miguel Lifschitz, Claudia Balagué, evidencia que el espacio no esperará la decisión orgánica de la conducción del partido de la rosa, que mantiene un tire y afloje con el gran armado opositor, y se sumará a este nuevo espacio en construcción. 

 

No será de la partida el centroizquierda rosarino Ciudad Futura, que como contó Letra P acordó con el Movimiento Evita para competir dentro del PJ.

 

Mientras el peronismo santafesino se mueve sin apuro y no escapa a la dispersión nacional y el frente de frentes sigue cocinándose a fuego lento, con cortocircuitos mediante, Giustiniani y Del Frade apuestan por nuclear a los sectores progresistas que quedaron sin rumbo tras la disolución del Frente Progresista y posicionarse por fuera de la grieta. 

 

Los legisladores anticiparon que impulsarán  una agenda progresista con eje en la seguridad, la educación, el desarrollo productivo, social y de salud. La premisa será recuperar la tradición y la vieja identidad de la tercera vía santafesina y darle respuesta a una parte del electorado que, consideran, no tiene representación.