ELECCIONES 2023

Jalil no desdobla y Catamarca se baja del clamor anti-PASO

A contramano de otros, el gobernador decidió unificar los comicios provinciales con los nacionales. Corpacci y el PJ local, en contra de derogar las primarias.

El presidente Alberto Fernández recibió buenas noticias. A contramano de lo que sucederá en otros distritos, Catamarca no se subirá en 2023 a la ola de desdoblamiento y unificará las elecciones provinciales con las nacionales, al tiempo que el gobernador Raúl Jalil comenzó a moderar el operativo clamor en contra de las primarias que habían iniciado los mandatarios del Norte Grande y que resiste la Casa Rosada.

 

Fernández recibió en su despacho el martes a Jalil, que llegó acompañado por la senadora y exgobernadora Lucía Corpacci. Hablaron sobre las obras para Catamarca incluidas en el Presupuesto 2023 y también sobre el escenario político electoral provincial y nacional, que se prevé complicado para el Frente de Todos (FdT).  

 

 

Pero según pudo saber Letra P, Jalil y Corpacci decidieron finalmente que unificarán los comicios locales con los nacionales y no se plegarán al operativo despegue que iniciaron otros distritos, como Tucumán, Salta, Río Negro, Córdoba, Misiones, Río Negro y Jujuy, que elegirán a sus próximas autoridades en una fecha anterior a la de la elección presidencial.

 

En el caso de Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco, el desdoblamiento está indicado en la Constitución local. En tanto, Santiago del Estero y Corrientes tienen sus cronogramas electorales desfasados del nacional y elegirán autoridades locales recién en 2025. En Tucumán, Salta y Misiones se vota con sistemas electorales diferentes del nacional. En tierra de Osvaldo Jaldo rige la ley de acoples; en la provincia que comanda Gustavo Sáenz se utiliza la boleta electrónica; y en la tercera hay ley de lemas. Por lo tanto, en ninguno de esos distritos las boletas podrían ir pegadas a la oferta electoral nacional, con candidatos presidenciales.

 

Pero en Catamarca, Jalil podrá atar su boleta como candidato a gobernador a la de quien el FdT designe para pelear por la presidencial. Será Fernández, si decide pelear por la reelección, o los otros nombres que giran en el oficialismo, como Cristina Fernández de Kirchner o Sergio Massa.

 

Además de la definición sobre la fecha, Jalil moderó también el operativo clamor en contra de las elecciones primarias que habían iniciado los gobernadores del Norte Grande y que proclamó en su nombre la semana pasada el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. En la provincia no hay acuerdo sobre la conveniencia de eliminar las PASO: la propia Corpacci es defensora del sistema, al igual que la mayor parte del PJ local, que considera que las primarias son una buena herramienta para movilizar a la dirigencia en la competencia interna y evitar fugas hacia otros espacios alternativos. Ese análisis se traslada a la escena nacional. 

 

Como publicó Letra P, la propuesta de avanzar con la eliminación de las PASO, impulsada por la dirigencia enrolada en el cristinismo, no solo encontró resistencia en el presidente Fernández y en los movimientos sociales. Dentro del Frente de Todos se multiplican las voces que advierten sobre la inconveniencia que tendría ponerle fin a las elecciones que podrían oficiar como luz de alarma en caso de que el oficialismo se encamine a una catástrofe electoral, con chances de darla vuelta en el camino hacia las generales.

 

El apoyo de De Pedro a la idea que impulsan en las provincias podía interpretarse como una oferta del Gobierno a sus mandatarios: suspender las PASO a cambio de que no haya un desdoblamiento masivo de elecciones locales. Catamarca se desmarcaría de las dos posibilidades. En cambio, los representantes en el Congreso sí apoyarían la propuesta de achicar el plazo entre las elecciones primarias y las generales. 

 

Martín Menem y Karina Milei.
En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 

También te puede interesar