24|1|2023

Reforma previsional del Bapro: la UCR se desmarca de la intransigencia PRO

21 de noviembre de 2022

21 de noviembre de 2022

Abad, titular del radicalismo, destaca la advertencia de la Corte sobre la ley vidalista: algunos artículos son inconstitucionales. Avalancha de juicios.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Salen a flote diferencias de tono dentro de Juntos en medio de la discusión estancada con el oficialismo por el futuro de la ley 15.008 de reforma previsional del Banco Provincia (Bapro) sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Mientras la Corte bonaerense exige a las partes acordar una modificación de la norma para evitar una declaración de inconstitucionalidad que dispararía una avalancha de juicios multimillonarios con el Estado, la semana pasada el frente opositor no dio cuórum en la Cámara baja y volteó la sesión en la que el Frente de Todos (FdT) buscaba avanzar con el proyecto que restituía, entre otras cosas, el 82% móvil a las jubiladas y los jubilados de la entidad bancaria, derecho que fue barrido por la reforma vidalista y que generó más de 5 mil cautelares en la Justicia.

 

Así, Juntos no exhibió fisuras en la Legislatura, a pesar de los ruidos internos que por este tema persisten entre radicales y amarillos luego de que, días antes, sin haberlo acordado con la UCR, el PRO difundiese un comunicado en el que plantó “su firme rechazo a cualquier modificación política y oportunista que ponga en riesgo la sustentabilidad del régimen”. Esa intransigencia la hizo pública el mismo día en que los socios mayoritarios de Juntos tenían previsto una reunión para fijar una postura conjunta ante el tema, encuentro que, con el PRO cortado solo, fue suspendido.

 

En ese contexto, el titular de la UCR bonaerense y jefe del bloque de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad, se refirió a esta problemática desmarcándose de la tónica rígida del PRO. En diálogo con Letra P, Abad resaltó que la gestión vidalista “sancionó una ley que tenía como objetivo darle una mejor sostenibilidad al régimen jubilatorio del Banco Provincia, que era deficitario y pagado por todos los bonaerenses”. Amén de eso y tras señalar que, “como toda ley, tiene control de constitucionalidad”, el presidente del radicalismo provincial enfatizó: “La Corte ha dicho que hay determinados artículos de la ley que son inconstitucionales, entre ellos, la movilidad jubilatoria, y ha convocado a las partes a que encuentre un punto de solución al conflicto”.

 

Bajo ese estado de situación, Abad dio cuenta de una “instancia abierta” por el máximo tribunal que –subrayó– “debe ser de diálogo entre las partes para ver cómo se puede resolver” el conflicto.

 

Mientras, el tiempo corre y la discusión permanece estancada: “Nosotros hemos tomado ya una posición clara de que no vamos a borrar con el codo lo que hemos escrito con la mano”, sentenció a Letra P el intendente platense Julio Garro (PRO) en el marco de una actividad junto a Cristian Ritondo en Pinamar. 

 

Sin embargo, hay voces dentro del propio frente opositor que posan la lupa sobre las consecuencias de un fallo de inconstitucionalidad. En ese punto, algunos dirigentes piden tener en cuenta lo que está establecido en el artículo 40 de la Constitución provincial, que indica que la provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial. Así, advierten que cualquier fallo en contra terminará siendo costeado por el Estado, con el gravoso impacto que eso significaría para las finanzas públicas bonaerenses. Se estima que, sólo con los amparos vigentes, el costo para el Estado rondaría los 38 mil millones de pesos.