DERECHOS HUMANOS

El papa despidió a Hebe: "Mantuvo viva la verdad, la memoria y la justicia"

Con una carta, el pontífice se sumó a otros líderes que despidieron a la histórica defensora de los derechos humanos. América Latina, la voz más fuerte.

El papa Francisco se sumó este lunes a las condolencias internacionales por la muerte de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años en La Plata. "Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", manifestó a través de una carta pública. 

 

"Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidas en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados", agregó el sumo Pontífice, quien recordó el encuentro que tuvo con Hebe de Bonafini en el Vaticano, donde ella, relató, la transmitió "la pasión por querer darle voz a quienes no la tenían". 

 

"Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia. Una búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de las historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contar las atrocidades que se padecieron", agregó. 

 

El obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, recordó este fin de semana que visitó a Hebe de Bonafini el viernes y que le acercó el saludo de la máxima autoridad de la Iglesia católica. "Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él", relató Fernández a través de su cuenta de Twitter.

 

A través de su misiva, el papa Francisco le deseó un "descanso eterno" a Hebe de Bonafini y le encomendó al "Señor" que "no permita que se pierda todo el bien realizado". "Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí", completó. 

 

El mensaje papal se sumó a las condolencias de distintas figuras del mundo que despidieron a Hebe de Bonafini. Una de ellas fue el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien relató que recibió "con tristeza" la noticia ya que la Madre de Plaza de Mayo "dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia" y "ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina".

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que "la Patria Grande honra a una valiosa mujer, luchadora y profundamente revolucionaria" que "se hace eterna". "¡Grande Hebe de Bonafini! Estarás por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano. ¡Te recordaremos eternamente!", manifestó el líder de la Revolución Bolivariana a quien la presidenta de Madres de Plaza de Mayo defendió públicamente durante los últimos años. 

 

Desde Europa también hubo reconocimientos para la mujer que falleció este domingo a los 93 años. El exvicepresidente de España Pablo Iglesias, publicó: "Con Hebe de Bonafini se una de las grandes referencias de la dignidad de los pueblos que luchan por su memoria democrática y por los derechos humanos. Hasta siempre compañera".

 

Las repercusiones internacionales del fallecimiento de Hebe de Bonafini evidenciaron la trascendencia que tomó su figura a lo largo y ancho del mundo a la hora de defender los derechos humanos y por emprender, hasta el último día de su vida, las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que lograron traspasar las fronteras nacionales de la Argentina. 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar