ELECCIONES 2023

Milei suma alfiles de Misiones a La Rioja y la rabia crece en el Norte Grande

El libertario hace pie en el bastión peronista. En Tucumán y Salta, teje con la casta. El Menem preferido y aliada misionera. Rosca en Chaco. Pelea en Santiago.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El partido del diputado de ultraderecha Javier Milei hace pie en el Norte Grande y crece con el paso de los meses rumbo a 2023. Su imagen genera adhesiones y perfila candidaturas en La Rioja y Misiones. En Salta y Tucumán se fortalece a partir de la alianza con fuerzas locales y figuras que podrían encasillarse sin dudar en la casta política de la que busca diferenciarse el minarquista con su discurso. En un estado más embrionario, en otros distritos empiezan a conformar mesas provinciales. En algún otro, priman las peleas. Con todo, la imagen del economista empuja una ola que nació en la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021 y que presagia una cosecha inédita en concejos deliberantes y legislaturas de la región el año próximo.

 

En Salta, como adelantó Letra P, Milei jugará en las elecciones nacionales 2023 con el sojero Alfredo Olmedo, líder del partido Ahora Patria. El exdiputado de la campera amarilla busca volver al Congreso y ya blanqueó su estrategia a dos puntas: integrará Juntos por el Cambio (JxC) a la hora de los comicios provinciales, pero quiere ser candidato de La Libertad Avanza para obtener una banca en Diputados.

 

En Tucumán, el economista de derecha cerró filas con Fuerza Republicana, el partido que creó en 1988 el exgobernador Antonio Domingo Bussi, condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, y que conduce el legislador provincial Ricardo Bussi. Como lo contó este medio, el 2 de octubre pasado Milei llegó a Tucumán para escenificar su desembarco en la provincia y el acuerdo con Bussi. En la plaza Alberdi, en medio del público se desplegó un cartel importante que postuló al economista a la Casa Rosada y a su anfitrión para la gobernación tucumana en 2023. 

 

En La Rioja, su principal espada es el diputado provincial Martín Menem, hijo del senador peronista Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Menem. El empresario riojano y el economista se conocen desde antes de que la política los uniera, por lo que fue al único candidato que apoyó Milei con un acto unas semanas antes de las legislativas del año pasado. Este espaldarazo le sirvió para llegar al parlamento de su provincia.

 

Emulando al líder de La Libertad Avanza, todos los meses el riojano sortea su dieta y se descarta que será el candidato a gobernador por esa fuerza. Por estas semanas se trata en el parlamento local un pedido de destitución en su contra por haber puesto en duda a través de su cuenta en Twitter la veracidad del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. El reclamo se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales, que aún no emitió dictamen. Menem es dueño de la firma Gentech, que tiene sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires y se dedica a la producción de suplementos deportivos y barras proteicas, siendo uno de los proveedores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

En Misiones, la referente de La Libertad Avanza es Ninfa Alvarenga. El año pasado cosechó 23.000 votos en las legislativas de octubre y ocupó el cuarto lugar, pero no le alcanzaron para llegar al Congreso. Días atrás, fue consultada en una entrevista sobre si será candidata a gobernadora en 2023. Aunque admitió que esa decisión la tomará el propio economista con su equipo más cercano, dejó clara su ambición. "Lo natural sería que yo encabece", expresó al portal de noticias Plan B Misiones.

 

La provincia de la tierra colorada entusiasma al campamento libertario. La última encuesta de Consultora CB Opinión Pública ubicó a Milei a la cabeza del ranking de las figuras políticas nacionales con mejor imagen en Misiones, varios puntos arriba de referentes del Frente de Todos (FdT) y de JxC. Según este sondeo, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza recoge el 56,8% de las preferencias, seguido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 54,3%, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 51,5%. En cuarto lugar, se ubica el primer representante del oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 42,7% de imagen favorable.

 

Licenciada y Magister en Relaciones Internacionales, mientras cursa un doctorado, Alvarenga construyó desde abajo al partido de Milei en Misiones. Su última reunión con Carlos Kikuchi y Karina Milei, la dupla que arma La Libertad Avanza a nivel nacional, fue en junio en Córdoba, luego del acto del diputado en esa provincia. Desde entonces, mantiene contactos habituales con el legislador porteño Ramiro Marra  y con la asesora Lilia Lemoine.

 

Alvarenga mantiene encuentros con la dirigencia de partidos provinciales y municipales para constituir un frente hacia 2023. Hasta el momento logró sumar a los espacios locales "Por la vida y los valores", "Vida y libertad" y el Partido Libertario Distrital. Como estos sellos en algún momento formaron parte del oficialista Frente Renovador para la Concordia, el ala libertaria misionera debió salir a dar explicaciones. "No somos una sucursal de la Renovación, no tenemos nada que ver", respondieron a las críticas.

 

Pelotera santiagueña

En Santiago del Estero, Milei cosechó su registro más bajo de imagen positiva en noviembre en el Norte Grande: un 38%, de acuerdo a la medición de la Consultora CB. El resultado tal vez se explica por la interna que atraviesa a sus alfiles. En este distrito se mantiene una disputa entre dos dirigentes mujeres que se adjudican ser la pata de La Libertad Avanza santiagueña. Cecilia Infante de Castaño asegura ser la presidenta de la Junta Promotora del partido, mientras que la empresaria Nolarí Sosa, que fue candidata a intendenta en las elecciones municipales de agosto en La Banda -con un magro resultado- mantiene su vínculo con la conducción nacional y en octubre participó del acto de Milei en Tucumán.

 

Mientras tanto, en Chaco, Naredo Aguirre Piela, del partido provincial Acción Chaqueña; Oscar Lugo, del Partido Demócrata, y Nancy Schuman, del Partido Libertario, se unieron en septiembre para constituir una mesa local, rumbo a las elecciones provinciales de 2023.

 

villarruel: mi compromiso con milei es inclaudicable
El bloque de la UCR en la sesión del Senado que trató el DNU

También te puede interesar