22|11|2022

Cervi y Taylor sostienen sus candidaturas, pero JxC se desgaja en Neuquén

22 de noviembre de 2022

22 de noviembre de 2022

La dupla resiste en soledad, mientras el PRO, la CC-ARI y aliados esperan el momento para fracturar la alianza y jugar con Figueroa. Celebra el MPN.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) “Es cuestión de horas, días, para que se rompa todo”. Así describió un importante dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) el destino de Juntos por el Cambio (JxC) en Neuquén. En el radicalismo esperan que los popes del PRO, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y posiblemente el ARI anuncien a Rolando Figueroa como su candidato a gobernador. “Nuestro espacio es una incógnita, realmente”, advirtió el vocero consultado por Letra P. Esta sensación complica al diputado radical Pablo Cervi, que no se baja de su precandidatura, al igual que el empresario ultramacrista Jorge Taylor, otro de los que persiste en una aventura electoral.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Sonríe la cúpula del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a pesar de que Figueroa, el retador, se robustece. Otro espacio que aparecía como competitivo  tras el resultado de 2021 se desgrana camino al año electoral. Fuentes de JxC, sobre todo de la UCR, reconocen una fractura inminente con la fuga de dirigentes que observan al exvicegobernador como la única alternativa viable. “Solo falta que anuncien la fecha de las elecciones”, repitieron en la última reunión de la alianza, lo que acelerará los tiempos de una implosión.

 

Mientras, Cervi y Taylor se sacan fotos. En el segundo día del Mundial, viralizaron otro comunicado en conjunto para ratificar lo ya ratificado: que no se bajan, sea cual fuere la boleta que representen. Al exhortar a la Mesa Provincial de JxC “a seguir y respetar el acuerdos establecidos por la Mesa Nacional de la coalición”, en fecha 27 de abril y 13 de septiembre pasado respectivamente, los empresarios reeditaron una nueva carta abierta.

 

“Debe respetarse la legalidad de los procedimientos partidarios acordados, de esta manera se dará transparencia y legitimidad al candidato que finalmente resulte elegido democráticamente. Queremos llevar tranquilidad a nuestros votantes y simpatizantes respecto de la continuidad de nuestra coalición en Neuquén”, se jactaron antes de criticar a sus todavía aliados. “No estamos dispuestos a sumarnos a la interna del partido gobernante en Neuquén y pretendemos enfrentarlo en la elección con una propuesta que represente de verdad un cambio”, marcaron.

 

El barullo en la coalición viene de arrastre. Con la inminencia de anuncios, en los que se espera una nueva fragmentación, el primero en dar el portazo fue Carlos Eguía. El tercer empresario del grupo, dueño de una reconocida radio de la capital neuquina, se fue de la CC-ARI al espacio de Javier Milei. En JxC hablaron de una fluida relación con Jorge Sapag, quien habría operado para atomizar un poco más el mapa de candidaturas. Por estas horas, el dedo inquisidor apunta sobre el presidente del PRO, Marcelo Bermúdez, uno de los operadores del acuerdo con Figueroa.

 

En el radicalismo saben que Bermúdez trabaja por ese acuerdo y hasta buscó poner la candidata a la compañera de fórmula de Figueroa, que finalmente será la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. En sintonía a lo que pregona el concejal, en las últimas horas habló la legisladora Leticia Estéves, una de las figuras mediadoras que en su momento trabajaron por la postulación de Cervi. En declaraciones a AM550, reconoció: “El que niega que la salida de Rolando Figueroa del MPN modificó el escenario electoral, está negando la realidad”. Más tarde, consultada por Letra P, ratificó cada palabra en el éter.

 

“No se trata de si a mí me gusta más Pablo Cervi o si Pablo Cervi quiere individualmente ser el candidato a gobernador. Acá pertenecemos a un espacio amplio donde nos tenemos que poner de acuerdos todos”, repitió.

 

En medio del culebrón, como si fuera poco, apareció el representante legal de Encuentro Republicano Federal (ERF), Juan Ríos, y avisó que el inoxidable Jorge Sobisch competirá en la interna cambiemista. O al menos eso piensa. “Ninguno quiere enfrentar a Sobisch”, sacó pecho Ríos. “Vamos a ir a una interna”, se cansó de avisarles a los popes del PRO, la UCR, NCN y el ARI.

 

Lo que no se sabe es cómo ni cuándo será esa contienda.