22|11|2022

Con Macri en Qatar y política antifaltazos, JxC pone su última mesa nacional 2022

22 de noviembre de 2022

22 de noviembre de 2022

Las figuras de la alianza opositora se verán las caras el 1 de diciembre. El expresidente seguirá con su agenda en Doha. Los cambios de locación.

Sin Mauricio Macri, que seguirá en Qatar amarrado a su cargo como titular de la Fundación FIFA, las figuras de Juntos por el Cambio (JxC) tendrán su última reunión presencial del año el 1° de diciembre en la sede porteña del gremio de los Gastronómicos, ubicado en el barrio de Constitución. En ese mismo lugar, se habían reunido el pasado 24 de agosto cuando expresaron su "preocupación" por la "embestida" kirchnerista contra la Justicia.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro de fin de año coincide con el viaje de Macri a Qatar, donde se desarrolla el Mundial de fútbol. Como contó Letra P, el exmandatario tiene una agenda cargada de presencias en los partidos (este martes estuvo en la derrota argentina ante Arabia Saudita), encuentros a beneficio y reuniones alrededor de la venta del negocio del fútbol en todo el mundo.

 

Originalmente, la mesa nacional de Juntos por el Cambio iba a llevarse a cabo en Neuquén, pero no hubo consenso para realizarla allí debido a dos factores: la distancia y la interna partidaria en esa provincia patagónica. Para evitar faltazos y peleas internas, los organizadores del encuentro decidieron cambiar de locación.  

 

Si bien a principio de año había un acuerdo casi cerrado entre la UCR y el PRO de Neuquén en torno a las candidaturas para el próximo año, el escenario cambio cuando el diputado Rolando Figueroa anunció que competirá por la gobernación. Ante ese nuevo contexto, el macrismo, la Coalición Cívica, Nuevo Compromiso Neuquino y más de la mitad del radicalismo decidieron encolumnarse detrás del exvicegobernador.

 

Incluso el propio Macri, antes de viajar a Qatar, le dijo a las figuras provinciales del PRO en San Martín de los Andes que se comunicaría con quienes decidieran jugar en contra de Figueroa. “Los voy a llamar personalmente”, dijo el exmandatario. El mensaje estuvo dirigido al diputado Pablo Cervi, de la UCR, que mantiene su candidatura a gobernador.

 

El encuentro tendrá, como sucedió en las reuniones anteriores, la exposición de las cuatro fundaciones de los partidos que componen JxC (Fundación Alem, Fundación Pensar, Instituto Hannah Arendt y Fundación Encuentro Federal) sobre cómo llevar adelante el desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura y las tarifas nacionales, la transición energética, las energías Renovables, los sistemas de acumulación y la movilidad eléctrica, entre otros temas relacionados.

 

Hasta el momento, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y sus pares de la UCR, Gerardo Morales, de la CC, Maximiliano Ferrario y de Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, confirmaron su presencia en el cónclave. También se espera la participación del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Será el primer encuentro cara a cara entre las figuras de la coalición opositora después de los fuertes cruces entre el PRO y la UCR. También marcará el punto final de las reuniones programáticas y acelerará el cronograma de presentación de los planes de gobierno.

 

Para poder llegar con ese mecanismo aceitado, sobre todo por las diferencias que hay entre partidos, los titulares de las cuatro fundaciones se juntaron hace dos semanas para empezar a comparar las diferentes propuestas sobre crecimiento económico, pobreza y seguridad que fueron hasta ahora los ejes que presentaron desde la mesa nacional.