24|11|2022

La Asamblea Legislativa, día D para la oposición santafesina

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

La paritaria por la creación del frente de frentes tendrá un nuevo capítulo en la votación de los pliegos para la Justicia. ¿Quiebre o tregua? Perotti observa.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) Como contó Letra P,  este jueves es el día D de la política santafesina, en especial para la oposición. En asamblea legislativa, ambas Cámaras buscarán convalidar 82 cargos en el Poder Judicial y organismos de control propuestos por el gobernador Omar Perotti. Más tarde, la Cámara de Diputados debatirá el presupuesto provincial, ya aprobado por el Senado. Aquello que configura un debate institucional importante se verá atravesado por la disputa electoral del próximo año y los reacomodamientos que se dan hacia adentro de la oposición.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Todas las miradas estarán puestas en la disputa entre el diputado provincial radical Maximiliano Pullaro, y el Partido Socialista, al que acusó de participar de un “conturbenio” y pactar con el gobernador “entre gallos y medianoches” los pliegos para cubrir las vacantes. La denuncia generó cortocircuitos en la conformación del frente de frentes y se esperan chispazos en el recinto. 

 

Los pliegos de la discordia son 24 para cargos de jueces y juezas, 19 de fiscales (titulares, adjuntos y adjuntas) para el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y 36 jueces y juezas comunitarios. En el pullarismo insisten en que los nombres propuestos "tienen padrinos, vienen amañados, vienen producto de situaciones que no tienen nada que ver con el concurso”. No solo apuntan al socialismo, sino que también, más tibiamente, hacia sectores de la UCR que integran Juntos por el Cambio (JxC).

 

El germen de la disputa Pullaro - PS puede remontarse a hace algunas semanas cuando el partido de la rosa pegó el faltazo, con aviso, al “Encuentro Provincial por la Educación” que tenía como objetivo mostrar una gran foto opositora. El gesto no cayó bien en la tribu de Pullaro, que a las pocas horas lanzó la acusación contra el PS.

 

El partido de la rosa reaccionó a dos bandas: por un lado lanzó un comunicado desmintiendo la denuncia y, por otro, se juntó para la foto con el radicalismo de la senadora Carolina Losada, el sector del intendente Pablo Javkin y parte del PRO en el Concejo de Rosario. Una especie de contracumbre que trazó la línea en el frente de frentes. 

 

Aunque los matices entre los espacios que pretenden conformar un gran frente opositor al peronismo en 2023 son conocidos, las diferentes tribus parecen cada vez esforzarse menos por ocultar los conflictos internos. Los pliegos para cubrir las vacantes en la Justicia los dejaron en evidencia y este jueves será una jornada clave pensando en 2023. ¿Habrá un quiebre definitivo entre los otrora socios del Frente Progresista? ¿Firmarán una tregua que decante hasta el inicio del proceso electoral? Se verá con el correr de la jornada.

 

Por su parte, el peronismo estará atento a todos los movimientos. Cuando termine la asamblea, que se presume extensa, la Cámara baja tratará el Presupuesto 2023 y la respectiva ley Tributaria. Este punto, que en años anteriores fue el talón de Aquiles de Perotti, sería aprobado sin mayores inconvenientes. Habría algunos cambios acordados para que luego defina el Senado, pero ya está todo cerrado. El gobernador se ganó el compromiso de la oposición de contar con ley de leyes antes de fin de año.