PRESUPUESTO BONAERENSE

Kicillof y la oposición, separados por 48 mil millones de razones

Juntos reclama $82 mil millones para infraestructura y seguridad y el gobierno ofrece 34M. Momento de afinar el lápiz para el próximo encuentro, el martes.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La discusión entre oficialismo y oposición por el proyecto de Presupuesto 2023 que el Gobierno envió a la Legislatura todavía sigue lejos de encontrar un cauce que desemboque en un acuerdo: 48 mil millones de pesos separan a Juntos del mandatario Axel Kicillof.

 

Así surge de la última reunión que horas atrás mantuvieron dirigentes de la coalición opositora con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Economía, Pablo López. El contrapunto está en los fondos para obras y seguridad que el ejecutivo envía a los municipios: la oposición reclama 82 mil millones de pesos; el gobierno ofrece $34 mil millones. El lunes próximo, los funcionarios bonaerenses se reunirán con el gobernador para “afinar el lápiz” y el martes habrá un nuevo encuentro para seguir negociando.

 

Insaurralde encabezó la segunda reunión para negociar con Juntos. A diferencia del primer encuentro, en esta oportunidad estuvo López presente, quien llegó con una oferta que la oposición consideró insuficiente. Los únicos ítems en discusión son el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, claves para los intendentes e intendentas de los 135 municipios de la provincia, más aún en un año electoral.

 

Juntos reclama una fuerte actualización de esos fondos respecto de los asignados para en el año en curso. Para el FIM piden 50 mil millones de pesos -en 2022 el monto fue de $17 mil millones- y para el Fondo de Seguridad, 32 mil millones. A eso suman el pedido de que un primer desembolso se haga en el primer semestre del año, para evitar que la inflación galopante les licue el dinero. López llevó a la reunión un número mucho menor: 25 mil millones para el FIM y 9 mil millones para seguridad. 48 mil millones de pesos menos de lo que pretende la oposición.

 

Pese a la abultada diferencia entre lo reclamado y lo ofrecido, en el oficialismo se muestran confiados en llegar a un acuerdo. “Estamos recién empezando a discutir y la reunión fue en muy buenos términos, vamos a seguir charlando”, aseguró a Letra P una fuente del oficialismo que participó del encuentro. Efectivamente, está previsto que el próximo martes las partes vuelvan a juntarse. Lo harán luego de que, el lunes, López e Insaurralde se reúnan con Kicillof para “afinar el lápiz” y llevar una nueva propuesta.

 

Pese a las tensiones que se produjeron la semana pasada por la modificación de la denominada Ley Bapro que impulsa el oficialismo y rechaza la oposición y las versiones que indicaban que el gobernador ataba el tratamiento de la denominada ley de leyes a la modificación de la norma que regula la jubilación de la planta de la entidad bancaria, el tema no estuvo sobre la mesa este miércoles. Es una discusión que seguirá su rumbo dentro de la Legislatura bonaerense y por un camino paralelo al tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva, afirmaron los consultados.

 

De la reunión de este miércoles, además de Insaurralde y López, participaron los intendentes Julio Garro (La Plata-PRO) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen-UCR), el presidente del bloque en diputados y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y los legisladores Andrés de Leo (CC-ARI), Adrián Urrelli, y Agustín Maspoli. Por el Frente de Todos estuvieron presentes la vicegobernadora, Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Teresa García, su par en diputados, César Valicenti, y los diputados Rubén Eslaiman y Juan Pablo De Jesús.

 

Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.
Gabriel Frizza, Martín Llaryora y Gustavo Brandán.

También te puede interesar