24|11|2022

El fiscal que investiga el ataque a CFK, una pesadilla para el kirchnerismo

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

En 2018, le imputó 913 delitos a la expresidenta en el marco de la causa de los cuadernos. De la tragedia de LAPA a investigar el intento de magnicidio.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El fiscal federal Carlos Rívolo quedó, momentáneamente, a cargo de la investigación por el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su departamento en Recoleta. La medida fue dispuesta por la jueza María Eugenia Capuchetti hasta tanto la Cámara Federal de Apelaciones resuelva el pedido de recusación impulsado por la querella de la exmandataria.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Rívolo comenzó su carrera en la magistratura en octubre de 1995 cuando asumió como fiscal en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, nombrado por el exministro de Justicia menemista Rodolfo Barra. Es docente universitario de instituciones nacionales e internacionales en investigaciones complejas, estrategias ante corrupción pública y privada. Realizó estudios de posgrados en reglas internacionales contra la corrupción y es uno de los pocos fiscales de Comodoro Py que no le teme a la exposición pública.

 

El fiscal cuenta con una vasta experiencia judicial. Tuvo en sus manos la tragedia del avión de LAPA, que dejó 65 personas muertas en 1999. A más de 23 años del accidente, sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen reclamando Justicia. También, instruyó la causa Los Sauces en la que se investigó a la familia Kirchner. La misma está en etapa de revisión en instancias superiores luego del sobreseimiento de los acusados.

 

En una entrevista a radio Rivadavia , en 2017 (pleno apogeo de macrismo), Rívolo vaticinó que la expresidenta podría "ir presa". "Un funcionario público no puede alquilar su propiedad a alguien que es contratista del Estado, y ésto es lo que se está investigando en Los Sauces", sostuvo al referirse al expediente en el que se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristobal López y Fabián De Sousa.

 

Desde 2016 hasta octubre de 2022, ejerció la presidencia en la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, entidad que se opuso al pago del impuesto a las ganancias por parte de los magistrados. Defendió al procurador general macrista Eduardo Casal y respaldó el alegato del fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de prisión para CFK en la denominada causa Vialidad que está en su etapa final.

 

Durante el kirchnerismo, colaboró en expedientes resonantes como la acusación a Ricardo Jaime por violación a los deberes de funcionario público y en una de las causas que más golpeó a Cristina Fernández: Ciccone Calcográfica. En marzo del 2012, Rívolo acusó al entonces vicepresidente Amado Boudou de comprar mediante testaferros la imprenta que fabricaba billetes. En mayo de 2012 ,el juez federal Ariel Lijo unificó los expedientes por enriquecimiento ilícito e irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la exCiccone y dejó a cargo de la causa el fiscal Jorge Di Lello. De esa manera, Rívolo fue apartado de la investigación sobre Boudou.

 

En 2018, Rívolo y su socio colega procesado, Carlos Stornelli, acusaron a Cristina por 913 hechos de corrupción en el marco de la denominada causa de los cuadernos. Cuatro años después, estará a cargo de la investigación del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre, cuando le gatillaron dos veces en la cara.