24|11|2022

Brasil por celular, un senador independiente y pequeñas grietas

24 de noviembre de 2022

24 de noviembre de 2022

Con clima mundialista, Rabbia le pegó a Perotti, hubo diferencias en el radicalismo y la izquierda y el socialismo defendió a Binner por un viejo episodio.

SANTA FE (Corresponsalía) La asamblea legislativa en la que se discutieron este jueves los acuerdos para más de 80 jueces y fiscales del Poder Judicial, además de dos puestos en el Tribunal de Cuentas y dos cargos de director en el Enress, tuvo algunos episodios que llamaron la atención de los presentes en la calurosa tarde santafesina. Con bastante expectativa por los cruces que habían existido entre el sector de UCR Neo de Maximiliano Pullaro y el Partido Socialista, con acusaciones de “contubernio” incluídas, la sesión tuvo momentos tensos y algunos gestos importantes de todos los espacios políticos

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Rabbia, el independiente

El senador del departamento Rosario Miguel Rabbia dio otra señal más de independencia respecto a la jefatura del gobernador Omar Perotti. Esta vez, fue su sorpresiva abstención a votar los 36 pliegos de jueces comunales de pequeñas causas que tanta tirria causaron entre las distintas tribus de la oposición, en especial entre el socialismo y el sector de la UCR que responde a Pullaro.

 

El gesto se enmarca en la tirante relación entre su jefe político, el senador Marcelo Lewandowski, y el propio Perotti. Uno, el dirigente peronista que mejor mide, el otro, el dueño de los fierros tan necesarios para hacer campaña. La novela tuvo un primer capítulo: hace unas semanas Rabbia se fue del bloque de senadores peronistas y armó un monobloque referenciado en Lewandoski. Se necesitan, pero el acuerdo no termina de arrancar.  

 

Los motivos de la abstención, además, apuntan a Perotti: “Los santafesinos merecemos mayor calidad institucional”, le dijo Rabbia a Letra P. “Contar con sospechas de irregularidades en el proceso metodológico de selección nos hace tomar esta decisión, si el método falla el resultado es inconsistente”, explicó, dándole importancia al ruido que se generó por los reclamos de algunos sectores de la oposición.

 

La izquierda dividida, pero al revés

El pliego del exministro de seguridad Jorge Lagna, quien necesitaba acuerdo legislativo para ser nombrado director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, desnudó algunas perlitas entre la oposición. Por ejemplo, el voto partido del interbloque del Frente Social y Popular que conforman Carlos del Frade y la representante de Ciudad Futura, Dámaris Pacchioti. Al contrario de lo que se podía esperar tras la confirmación del ingreso del centroizquierda rosarino al Frente de Todos, el bloque votó dividido al revés: Del Frade a favor, Pacchioti en contra.

 

Ruido radical

La votación del pliego de Lagna también mostró algo de ruido entre los radicales. Es que el senador Lisandro Enrico, aliado de Pullaro, solicitó abstenerse de votar el pliego junto a su compañero de banca Leonardo Diana, apartándose de la decisión de la tribu pullarista de votar en contra. Esas dos abstenciones, junto a las de los diputados Julián Galdeano y Alejandro Boscarol, de JxC, y Amalia Granata, de Somos Vida, fueron claves para que Lagna obtenga un ajustado acuerdo legislativo, 32 a 30.

 

En los pasillos de la Cámara atribuían la conducta de Enrico a una pelea con Pullaro, pero desde el entorno del senador de General López lo desmintieron: “Con Maxi está todo bien”. Sin embargo, reconocieron que Felipe Michlig, también senador y uno de los principales armadores de Pullaro, está enojado con Enrico. “Pero Felipe siempre se enoja”, matizaron, restándole dramatismo.

 

Rueda la pelota

El Mundial se roba todos los titulares en estos días y hace que cualquier tema pase a segundo plano. Se notó en los palcos de la Cámara, donde miembros de la prensa, asesores y asesoras pasaban el rato ante una asamblea larga y amansadora reuniéndose ante los celulares para mirar el partido de Brasil contra Serbia, el debut mundialista de la verdeamarelha. Hubo sorpresa por los goles de Richarlison, especialmente el segundo, y atención a la lesión de Neymar. A veces, la política no es lo más importante.

 

En defensa de Binner

La votación de los pliegos para jueces penales de toda la provincia no trajo mayores inconvenientes y la mayoría fueron aprobados por unanimidad, salvo el de Andrea Lorena Aronne, que buscaba el acuerdo legislativo que le permita ser jueza penal de primera instancia en Rosario. Hoy fiscal en Casilda, Aronne fue una de las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación que intervino en una causa de 2014 por tráfico de bebés en la que fue mencionado Dante Binner, hermano del exgobernador Hermes Binner.

 

Aquella vez, la monja Martha Pelloni, famosa por haber liderado los reclamos para que se esclarezca el caso Maria Soledad Morales en Catamarca, acusó a Dante Binner de formar parte de un “grupo mafioso de venta de bebés”. La víctima de la causa había mencionado al hermano del líder socialista en una declaración, pero este nunca fue ni siquiera imputado.

 

Ese episodio fue recordado por el diputado socialista Joaquin Blanco, quien sostuvo que esa causa fue armada para ensuciar a los Binner y que por eso el bloque socialista no acompañaría el pliego de Aronne, quien igual obtuvo el acuerdo legislativo en una votación dividida.