26|1|2023

Ahora son siete: florecen en JxC aspirantes al sillón de Larreta

25 de noviembre de 2022

25 de noviembre de 2022

El lanzamiento de Quirós sumó un nombre a una grilla superpoblada. Estrategias y fortalezas de las figuras que compiten por la oficina principal de Uspallata.

La decisión del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, de competir por la sucesión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sumó un candidato más, aunque esperado, a la nómina que ya está lanzada dentro del PRO y Juntos por el Cambio (JxC). 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

De esta forma, ya están en carrera Quirós, la ministra de Educación, Soledad Acuña; su par de Gobierno, Jorge Macri; el senador Martín Lousteau, el legislador Roberto García Moritán, el farmacéutico Marcelo Peretta y el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario.

 

Como contó Letra P, Quirós personifica al alumno predilecto del jefe de Gobierno por su perfil moderado, el énfasis en la gestión y el culto del diálogo como vía para resolver conflictos. Lejos de buscar entrar en las polémicas con el resto de las figuras del PRO, buscará ser la opción paloma dentro de una nómina predominantemente halcón.

 

En el larretismo la opción dura se encuentra personificada en Acuña, quien, después del lanzamiento de Quirós, comenzó, subterráneamente, a ser elogiada por muchas de las figuras que buscan que el expresidente Mauricio Macri sea candidato nuevamente para la Casa Rosada. “Ella está desde 2001 en el PRO, fue la punta de lanza en la pelea con el kirchnerismo por las escuelas, no le tiembla el pulso a la hora de discutir con los gremios y la premian lanzando a un radical antes que a ella”, se quejó ante este portal uno de los armadores bonaerenses del espacio. 

 

La foto que se sacó este jueves con Jorge Macri responde también al deseo de buena parte del PRO de ir con una fórmula pura para buscar mantener la Ciudad. Asimismo, la imagen marcó el regreso a las primeras planas del ministro de Gobierno luego de lo que significó, puertas adentro del gabinete, su foto con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, donde ella le dio su apoyo para competir por la sucesión de Larreta.

 

Cerca de Macri están convencidos de que el peor momento ya pasó y que la relación con el alcalde porteño ya mejoró, como también los números que reciben sobre la intención de voto en la Ciudad. Luego de haber quedado por primera vez detrás de Lousteau, ahora el intendente de Vicente López en uso de licencia volvió a quedar a la cabeza de los candidatos de JxC, dicen en su equipo, sin dar precisiones. 

 

Un perfil similar al de Acuña y Macri es el de Peretta, que se convirtió en el candidato apadrinado por el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y de Bullrich al mismo tiempo. Su campaña, según pudo saber Letra P, se basará en tres ejes: reducción de impuestos, un nuevo acuerdo entre gremios y empresarios y un combo entre críticas al manejo de la pandemia por parte de Quirós pero también del gobierno nacional y la situación de la salud pública.

 

Sobre este ultimo punto hará foco Peretta después de haber sido uno de los voceros más fuertes contra la cuarentena que se vieron entre 2020 y 2021. Entre las críticas que esboza sobre la política sanitaria también está el apropiamiento, según su razonamiento, que hizo Acuña de la apertura de las escuelas. “Fue algo que sucedió por pedido de los padres, ellos fueron los que presionaron”, sostuvo el farmacéutico.

 

Un dato de color sobre su campaña. En las mesas que coloca en las esquinas de la Ciudad reparte una caja de medicamentos con la leyenda “Perettol Forte: la dosis para terminar con los impuestos altos, la vagancia y la inseguridad”. 

 

El combo de aspirantes del PRO se completa con Ferrario, quien, desde su victoria en las elecciones de medio término, levanta fuertemente su perfil. Lanzado por Larreta, que fue el primer dirigente de peso que lo subió a la carrera por Uspallata, cuenta, también, con el visto bueno de la diputada María Eugenia Vidal

 

Además de ser el candidato más joven del PRO, cerró el año sin mayores complicaciones en la Legislatura, donde por primera vez el jefe de Gobierno necesitó negociar cada una de las leyes que precisa aprobar con cada uno de los miembros del oficialismo. 

 

Mientras el PRO muestra un abanico de candidatos, la UCR se concentra en potenciar la imagen de Lousteau, que cada día acelera más su campaña en la Ciudad. A las recorridas por las comunas y los encuentros con vecinos sumó a la presidenta de la sección capital, la auditora Mariela Coletta, que asoma como su posible compañera en una fórmula radical pura.

 

Confiado en su nivel de instalación, el senador también mantiene su juego fuerte dentro del partido a nivel nacional junto al diputado Emiliano Yacobitti y el secretario general de la UCR, Juan Nosiglia, con el objetivo de potenciar cada vez más al sector renovador que encabeza. 

 

El listado de postulantes de JxC a la Jefatura de Gobierno tiene también, como un actor central, a García Moritán, que representa a Republicanos Unidos, la pata ultraliberal de la coalición opositora. Recientemente llevó adelante una gala de recaudación de fondos de su ONG, Asociar, que fue un éxito en cuanto a la convocatoria y el rebote en medios.

 

Con un perfil diferente al resto de sus rivales en la interna, procura no apartarse ni un centímetro de una agenda centrada en la baja de impuestos, las complicaciones que sufren las pymes, la necesidad de reglas claras para la economía y la de terminar con los piquetes.