FÚTBOL & POLÍTICA

¿Plagio Mundial? Ritondo salió con un spot muy parecido al del Gobierno

También tentado a subirse a la ola de la Scaloneta -bajita después de Arabia-, el precandidato a gobernador jugó con la épica -macrista, es cierto- del equipo.

“Allá en Qatar nos representan ellos”. El corto de la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández arranca con la locución de esa frase sobre imágenes de la Selección, pero enseguida aclara: “Pero ojo, que acá también tenemos grandes equipos”. Sigue una secuencia de imágenes de profesionales de la medicina, docentes, obreros y obreras de la construcción y un relato construido en base a metáforas futboleras.

La campaña de Ritondo está edificada en base a una lógica similar: del fútbol a la política.

¡Vamos Argentina!

"Hay un equipo que carga con la ilusión y la esperanza de millones de argentinos", dice en off el propio Ritondo sobre imágenes futboleras, pero enseguida aclara: "Pero no es solo fútbol; hay otro partido que lo jugamos entre todos".

El video del diputado, que compite con su par de bancada Diego Santilli por la candidatura del partido amarillo a la gobernación bonaerense, sigue con consignas proselitistas construidas con metáforas futboleras, igual que el spot lanzado el domingo pasado, a los medios y a las plataformas, por la Casa Rosada. En ese relato, Ritondo se identifica con "los que estamos cansados de atajar todo lo que nos tiran pero igual salimos todos los días a ganar". Además, sorprende con imágenes del juicio de 1985 a las juntas militares, una iconografía -la de los derechos humanos- más propia del radicalismo y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del kirchnerismo que de la retórica macrista del "curro".

En una nota publicada este jueves, Letra P señaló lo llamativo de la apelación de la campaña presidencial al concepto de trabajo en equipo porque, recordó, fue central y fundacional del plexo discursivo que rigió la era de Cambiemos en el poder. Ahora el que sorprende es Ritondo con esta pieza de estructura y libreto tan similares.

Al final, eso de la grieta era pura ficción.

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar