FASE M

Massa acordó con las exportadoras el nuevo dólar soja a 230 pesos

El tipo de cambio regirá desde el lunes durante todo diciembre y busca recaudar 3.000 millones de dólares extra. Las cerealeras admitieron "una mejora".

El ministro de Economía, Sergio Massa, y las entidades exportadoras de soja acordaron en la tarde del viernes las condiciones del nuevo dólar soja, tal como anticipó Letra P este jueves. Desde el lunes próximo, regirá para el sector un tipo de cambio de 230 pesos, de modo de acelerar la liquidación de divisas del complejo agroexportador en torno a los 3.000 millones de dólares. Para lograr su eficacia, el Gobierno dejará abierto el nuevo esquema durante todo diciembre para lograr "batir el récord de exportaciones" del sector y despejar dudas sobre la capacidad que tiene el Banco Central de enfrentar otra corrida cambiaria, luego del clima instalado en la city con el nuevo ensanchamiento de la brecha cambiaria y los reclamos subterráneos del mercado por una devaluación.

 

"El lunes vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", sostuvo Massa durante un encuentro que mantuvo, junto a su gabinete económico, con los representantes de las cámaras que reúnen al sector productivo de la agricultura.

 

La nueva edición del Programa Incremento Exportador aplicará únicamente para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero y buscará "alinear los incentivos" que permitirán fortalecer reservas y generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial. Además, la mayor recaudación que le genera esta medida al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", sostuvo Massa.

 

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, admitió que la nueva edición del dólar soja es "una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. Si bien aclaró que “la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, que será quien decida cuándo vender", destacó que "en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”. En cuanto a los posibles impactos, dijo que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3.000 millones de dólares”.

 

A través de un comunicado de prensa, Idígoras insistió en la necesidad de eliminar los derechos de exportación y aseguró que hasta tanto se concrete ese anhelo del sector se deberá buscar que las alícuotas logren "la igualdad tributaria". "Un exportador de soja y un exportador de productos industriales de la soja deben pagar los mismos impuestos por la tonelada de soja comprada", ejemplificó. "Esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja. Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente", aseguró.

 

Como respuesta, Massa adelantó que "una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar que esos ingresos fiscales en una parte sirvan para tratar de equilibrar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor". "Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", añadió.

 

El programa estará en vigencia el lunes, cuando se publique en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El ministro ratificó "el objetivo y el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero" para que no exista "un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio". "Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y, en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

 

En la reunión con los representantes del complejo agroexportador, Massa estuvo flanqueado por el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; el de la Aduana, Guillermo Michel; y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; entre las principales espadas de su gabinete económico. El objetivo fue mostrar el alineamiento que existe en el Gobierno. Ese cónclave se realizó luego del almuerzo que mantuvo el ministro de Economía con el presidente Alberto Fernández. El punto fue mostrar la decisión política de mantener a raya los vaivenes económicos que agitaron el ámbito de las finanzas. De lograr el objetivo, para fin de año el Central tendrá 8.000 millones de dólares extra, gracias al ingreso del swap con China, acordado en la última cumbre del G20.

 

Viaje a la Argentina de la dolarización.
Toto Caputo, Javier Milei y el Círculo Rojo 

También te puede interesar