07|1|2023

Quintela busca la venia de la Casa Rosada para definir cuándo votará La Rioja

27 de noviembre de 2022

27 de noviembre de 2022

El mandatario no definió si desdobla o va a octubre. Scrum de peronistas con el Ejecutivo para alinear el calendario. El factor de la reforma constitucional.

LA RIOJA (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador Ricardo Quintela pidió que se respete la decisión de los gobiernos provinciales que definan sus propios calendarios electorales, en virtud de que varios distritos ya oficializaron que sus elecciones serán en mayo, desdobladas del calendario nacional, como en Jujuy, Tucumán y Salta. Lo hizo este miércoles durante la última reunión del año del Norte Grande, en Corrientes, en donde se preveía un encuentro de los mandatarios peronistas con el presidente Alberto Fernández, cuya visita se suspendió por recomendación de su equipo médico. El cónclave se realizaría ahora este martes y de allí se espera que surjan precisiones sobre qué provincias en donde manda el peronismo harán coincidir sus elecciones locales con las nacionales de octubre. Entre ellas, está La Rioja.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Hace unas semanas, durante una entrevista con El Destape, el propio Quintela había deslizado que su idea era formar parte de una estrategia electoral nacional. Fue un día después de una reunión a solas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en la misma semana en que representantes oficialistas de La Rioja retiraron de la Cámara baja un proyecto para eliminar las PASO. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anticipó hace tres semanas que sus elecciones serán simultáneas con las nacionales, pero hasta el momento ese anuncio no se oficializó.

 

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán aún no definió qué hará en su distrito y Jorge Capitanich, de Chaco, ya informó que en esa provincia se votará el 17 de septiembre por "mandato de la Constitución provincial", que le impide llamar a las urnas al mismo tiempo que la convocatoria nacional. Con todos esos matices y definiciones en veremos, de la reunión del próximo martes podría surgir un tablero más claro del calendario para la renovación de cargos provinciales.

 

En la tierra del caudillo Chacho Peñaloza el desafío es doble, porque Quintela prometió que este año ingresará un proyecto de reforma de la Constitución local que, en principio, prevé que las elecciones de convencionales constituyentes (un total de 36, sobre 18 departamentos) se realice junto con los comicios provinciales. El proyecto de reforma ya está avanzado y se propone terminar con la reelección indefinida de los cargos legislativos y de funcionarios judiciales -como jueces y juezas. Además, busca la incorporación de la coparticipación municipal, la perspectiva de género, la ampliación de los derechos y garantías y el cuidado de los recursos naturales, entre otros aspectos. 

 

Según pudo saber Letra P, la Casa de las Tejas, como se denomina a la Casa de Gobierno riojana, sondeó en el oficialismo la posibilidad de celebrar en la misma fecha las elecciones municipales y las de convencionales constituyentes, pero separadas de la renovación de autoridades provinciales. El globo de ensayo no prosperó. "Varios intendentes rechazaron esa posibilidad porque estiman que pondría en riesgo una cosecha de votos determinante, que solo se puede lograr si la lista es encabezada por el candidato del peronismo a la gobernación. Además, le abriría a la oposición más chances de sumar, como mínimo, más concejales en los municipios", contó la fuente peronista consultada, que suele recorrer los pasillos cercanos al despacho de Quintela.

 

La Constitución riojana vigente señala que las votaciones locales deben convocarse 90 días antes de ir a las urnas, por lo que se descarta que Quintela firme el decreto en diciembre, ya que eso implicaría ir a las urnas en marzo, después de las vacaciones de verano y del mes de la Fiesta de la Chaya y del Carnaval, de fuerte arraigo. Fuentes del oficialismo señalaron que, si la decisión fuera desdoblar las elecciones provinciales, se buscaría que los comicios riojanos fueran antes de agosto, para evitar un escenario con la oposición fortalecida tras un eventual éxito en las PASO.

 

“Si no se coordina con la Casa Rosada, los comicios locales seguro se realizarán entre abril y agosto, porque el objetivo es reducir al mínimo el margen de riesgo” de una ola nacional adversa, afirmó un dirigente peronista riojano.